Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

La corrupción nos ha costado mucho a la sociedad y a los empresarios: Esqueda Hampl

El presidente de la Canaco de La Paz estimó que por esta práctica las empresas pierden el 5 por ciento de sus ingresos

La corrupción nos ha costado mucho a la sociedad y a los empresarios: Esqueda Hampl


 

La Paz, Baja California Sur.- “La corrupción nos sigue costando muy caro a la sociedad y a los empresarios”, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco, Servitur), de La Paz, Juan Carlos Esqueda Hampl.

 

En su mensaje durante la apertura de la primer jornada del Sistema Estatal Anticorrupción promovida por el observatorio ciudadano “Cómo Vamos La Paz y este organismo empresarial, el dirigente del comercio organizado destacó que anualmente los actos de corrupción representan un costo de entre el 8 y 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y a las empresas el 5 por ciento de los ingresos.

 

Esqueda Hampl sostuvo que en muchos de los casos el esfuerzo empresarial para el crecimiento económico del país se lo lleva la corrupción, de ahí que este país ocupa los últimos lugares en indicadores de productividad empresarial.

 

El dirigente empresarial sostuvo que los inversionistas consideran la corrupción y el crimen como uno de los factores más problemáticos para hacer negocios en México, de ahí el interés de involucrarse en estos temas.

 

Enfatizó que no se escatimarán esfuerzos por parte de la sociedad organizada para lograr la consolidación del Sistema Estatal Anticorrupción y que busca que Baja California Sur cuente con una fiscalía autónoma y un fiscal anticorrupción sin vínculos o favores pendientes con sectores.

 

Agradeció el acompañamiento de la Comisión la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la XVI Legislatura y expresó su reconocimiento por el avance que se tiene en la conformación de órganos y próximo nombramiento del fiscal anticorrupción, destacando el candado para que no fuera designado de manera directa.

 

En este evento que se realizó en la sala de comisiones Armando Aguilar Paniagua del Congreso del Estado, se contó con la presencia de Francisco Raúl Álvarez Córdova, presidente del Comité de Participación Ciudadana y del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción; Rogelio López García, vicepresidente de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción, de la zona noroeste de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción; así como al presidente de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción, Jesús Homero Flores Mier.