Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Jueves sin luz, durante las últimas 24 hrs continuaron los cortes de energía en Los Cabos

• Informó la CFE que debido a la alta demanda se interrumpiría el servicio de forma aleatoria

Jueves sin luz, durante las últimas 24 hrs continuaron los cortes de energía en Los Cabos

San José del Cabo, Baja California Sur. Ciudadanos de Los Cabos se vieron afectados durante este 29 de septiembre, luego de que más de 5 cortes de energía eléctrica se dieran en distintas colonias del municipio, debido a los trabajos que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lleva a cabo para la reparación de cuatro estructuras que forman parte de la red que se encarga de transmitir la energía, mismas que fallaron el pasado miércoles y que provocaron un apagón masivo en todo el territorio.

 

Los hechos se dieron desde el pasado miércoles alrededor de las 14:00 horas, cuando toda la población se quedó sin servicio de electricidad; más tarde, la CFE informó que el fallo se debía al colapso de 4 estructuras y la salida de operación de tres líneas de alta tensión, derivado de los fuertes vientos y lluvias que hay al norte de Baja California Sur. La misma instancia informó que con la finalidad de mantener la estabilidad del suministro eléctrico, se iniciaría con "interrupciones rotativas por breves períodos de tiempo".

 

Este hecho provocó que la ciudadanía a lo largo de todo el día jueves tuviera cortes eléctricos por periodos de hasta más de una hora, afectando actividades laborales e incluso dentro de los comercios. Más de cinco cortes de energía se presentaron durante el día, sin mencionar los que ocurrieron durante la noche, un día anterior. Entre una a dos horas duraron los cortes de energía y se realizaron en diferentes colonias en distintos horarios, sin embargo, la mayoría se vieron afectadas. 

 

Cines, lavanderías, restaurantes, papelerías, purificadoras de agua, tortillerías, entre otros negocios se vieron en la necesidad de cerrar sus negocios, pues sus actividades cotidianas se dificultan para laborar. Tiendas de conveniencia decidieron cerrar ya que no contaban con el sistema para realizar cobros o mantener prendido su sistema de seguridad.

 

Centros hospitalarios y supermercados sí brindaron servicio, pero trabajando con plantas de luz. "Pues nos hicieron, de por sí es difícil que la tienda cierre, lo malo es que no hay aire acondicionado, porque las plantas solo dan para mantener los refrigeradores, las cajas y la luz", contó una cajera a este medio de comunicación. En redes sociales los internautas no han parado de quejarse, pues aseguran que la electricidad es uno de los gastos fijos más elevados que las familias deben pagar. "Si les quedas a deber luego luego te cortan la luz, pero si ellos falla, ahi si piden uno sea paciente, ojalá nos descuente el tiempo que nos quedamos sin luz", comentaban. 

 

Hasta el cierre de esta edición, la CFE no dio a conocer un comunicado en donde se esclarezca cuánto tiempo tardarán en reparar las estructuras y líneas de conducción que suministran de luz a la ciudadanía.