Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Instalarán en BCS la red de mujeres constructoras de paz: Weichselbaun Calderón

Es una línea de atención para casos de violencia contra las mujeres y es parte de las acciones contempladas por la mesa estatal de seguridad para que no haya impunidad en delitos de feminicidio, abuso sexual y acoso.

Instalarán en BCS la red de mujeres constructoras de paz: Weichselbaun Calderón


La Paz, Baja California Sur.- La delegada de programas federales, Yanssén Weichselbaun Calderón informó en entrevista con Diario El Independiente que a partir de este mes Baja California Sur contará con la red de mujeres constructoras de paz, para la atención de violencia de género.


Dijo que como parte de la mesa de seguridad se ha recibido la encomienda de trabajar en coordinación con el Instituto Sudcaliforniano de la Mujer para analizar los temas de violencia de género y ésta es una de las acciones para que no haya impunidad en este delitos de feminicidio, acoso y abuso sexual.


Detalló que derivado de ello, se establecieron  18 mesas con procuradurías, fiscalías, policías y secretaría de salud, en las que se encontró la disponibilidad de las instituciones de trabajar en esta problemática.


Expuso que hay una geolocalización de casos y denuncias y se tienen comités de participación de distintas dependencias, sin embargo se han detectado debilidades.


En este sentido señaló que faltaba entre otras cosas la línea de atención de las mujeres constructoras de paz en esta entidad, misma que se instalará en este mes de septiembre.


La representante de la Secretaría de Bienestar en esta entidad, mencionó que desde que inició la administración que encabeza el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, esta dependencia participa en las 32 mesas de construcción de paz.


Explicó que el objetivo de la participación de esta delegación es identificar zonas con mayor problemática social para priorizar la implementación de los programas sociales.