Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 2 de octubre de 2022

Inician ciudadanos compras de insumos para emergencias

Combustible, alimentos no perecederos y agua potable, lo de mayor demanda.

Inician ciudadanos compras de insumos para emergencias



San José del Cabo, Baja California Sur. Ante las afectaciones de lluvias torrenciales y vientos en el municipio de Los Cabos, provocados por el paso del huracán "Kay" por el lado del Pacífio, la ciudadanía ha iniciado a preparase con los insumos necesarios para enfrentar los momentos de emergencia.


"La verdad es que todos los años es lo mismo, a veces si pegan los huracanes, a veces no, ahorita dicen que si puede llegar este ciclón que se formó, pero mientras uno se tiene que preparar con lo básico, yo me vine por unos enlatados, compre aparte unas lámparas y otro poco de comida que no vaya a necesitar estar en refrigerador, ahorita voy a cargar mis garrafones de agua y ya llegando pues a tapar las ventanas", señaló una mujer madre de familia, a la salida de un supermercado.


Durante todo el día martes, se observaron en las gasolineras largas filas en las estaciones de gasolina de todo el municipio, principalmente aquellas con el combustible con precio más bajo, en algunas purificadoras, reportaron se habían agotado los garrafones para la venta y en el caso de algunos, se realizó la venta de un garrafón por persona, para evitar el desabasto. 


En un recorrido realizado por Diario el Independiente se pudo observar gran afluencia y largas filas en los supermercados, pasillos con algunos productos de primera necesidad casi agotados . Conforme transcurrió el día, las calles fueron quedando cada vez con menor circulación de vehículos. Aunque no se ha notado una reacción de pánico o desordenada en la ciudadanía, el llamado ha sido enérgico por parte de las autoridades a prevenir y prepararse en caso de que este u otro fenómeno lleguen a tierras cabeñas. 


Aunque hasta el cierre de esta edición, el Sistema Meteorológico Nacional  reportó que durante la madrugada del miércoles, el huracán Kay, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se ubicaría al sur-suroeste de las costas de Baja California Sur y en interacción con el monzón mexicano posicionado al noroeste de la República Mexicana, ocasionando lluvias puntuales torrenciales de 150 a 250 milímetros en regiones de Baja California Sur