Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 4 de octubre de 2022

Hasta el 70% de casas en algunos pueblos de Mulegé “ya no están”: Alcaldesa

Incomunicados en toda la zona serrana y costera de la Pacifico Norte, luego del paso del huracán “Kay” informó Edith Aguilar.

Hasta el 70% de casas en algunos pueblos de Mulegé “ya no están”: Alcaldesa

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- No hay cifras exactas sobre los catastróficos daños a las comunidades de Mulegé, Baja California Sur (BCS) municipio más grande de México devastado por el paso del huracán “Kay”.


Pero la alcaldesa Edith Aguilar Villavicencio estimó que al menos un 70 por ciento de las casas desaparecieron en algunos pueblos como La Laguna, El Dátil y El Delgadito.


Aún no se puede hablar de cifras totales en pérdidas por este fenómeno natural, porque autoridades locales no han podido acceder a varias zonas por cortes en el camino.


“Pienso que un 70 por ciento de las casas ya no están, en ese nivel, en esa zona. Son casas de madera, son campos pesqueros que les golpeó con todo y de frente el huracán categoría 1”, narró Aguilar para Diario El Independiente.


Entre las comunidades sin acceso mencionó San Estanislao, San José de Magdalena, Santa Agueda, El Patrocinio, San Francisco de la Sierra, Santa Martha, La Laguna, El Dátil, El Cardón, El Delgadito.


Informó que, en estos momentos, maquinaria pesada trabaja “abriendo brecha” ya que los caminos donde cruza “el bordo” se reportan totalmente destruidos.


Tampoco hay acceso a la zona Pacífico Norte por Punta Abreojos ni Bahía Tortugas, dejando incomunicadas además a La Bocana, San Hipólito, Punta Prieta, San Rafael, Bahía Asunción, Los Pocitos, San Pablo, San Andrés, San Roque, San Cristóbal, Puerto Nuevo y Puerto Escondido.


“Tenemos acceso carretero a esas comunidades, también opera maquinaria, quisiéramos tener toda la maquinaria pesada acá para atender a toda la zona, pido a la gente comprensión, ha sido complejo, está demasiado trozado, fue demasiada el agua que cayó acá”, añadió.


Hizo un reconocimiento al personal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) porque siguen trabajando al cien por ciento y a los consejos estatal y municipales de Protección Civil.


Mediante el uso de helicópteros de la Secretaría de Marina (Semar) dijo haber visitado con el secretario general del gobierno de BCS, Homero Davis Castro, lugares como la Laguna de San Ignacio, Punta Abreojos, Guerrero Negro y La Bocana; se han utilizado para enviar alimentos no perecederos y todo tipo de ayuda para traslados médicos.


“Se trasladó una señora a punto de dar a luz, una señora que requería una cirugía emergente de Bahía Asunción a Guerrero Negro. Un niño se golpeó la cabeza, necesitaba estudios se envió a Guerrero Negro y luego va a ser trasladado a La Paz para sus estudios”, narró la alcaldesa.


Pidió a los ciudadanos acudir al llamado del presidente y las presidentas municipales para el envío de ayuda humanitaria a estas comunidades, consideró que han colaborado de manera importante para la recuperación del municipio.


A pesar de haber sufrido inundación de sus casas por la lluvia, los muleginos se encuentran bien y resguardados algunos con sus familiares en zonas como Guerrero Negro y el ejido Benito Juárez; este último uno de los más afectados y sin acceso carretero.


Lo más recomendable es no transitar por la zona por las grandes afectaciones que describió como “en todo lo largo y ancho” del municipio de Mulegé.


También en la plaza pública Benito Juárez, frente al palacio municipal de Mulegé en Santa Rosalía, se instaló un centro de acopio para las comunidades rurales incomunicadas, así como en cada una de las ciudades en los ayuntamientos, aseguró la alcaldesa.


El servicio de agua potable se restableció en Santa Rosalía, Palo Verde y zonas de Vizcaíno, Guerrero Negro y Heroica Mulegé, aunque los acueductos siguen rotos en 5 tramos de manera “grave” lo que se consultó con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya que otros siguen inaccesibles como el tramo Vizcaíno-Bahía Tortugas.


Aunque antes se tardaban hasta 2 meses en poder responder a los daños por desastres naturales, ahora se han acelerado los procesos, consideró Edith Aguilar; entre todos los niveles de gobierno se buscará dotar de agua a todas estas comunidades de la zona Pacífico Norte.


Agradeció la solidaridad a nombre de los habitantes de Mulegé, ya que sudcalifornianos de los demás municipios han enviado ayuda, víveres que “reconfortan” para hacer frente a esta compleja situación que aqueja luego del paso de “Javer” y “Kay” por las costas muleginas.


Hizo un llamado a los funcionarios federales de la SICT para avanzar en las gestiones que hará el gobernador, Víctor Castro Cosío, para la reparación de los tramos carreteros “ahí te encargo mucho esta zona para que llegue la ayuda pronto”, finalizó.