Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Hasta 2 años podría congelarse la investigación contra Pérez Cayetano

El diputado de Morena fue acusado de abuso sexual por una ex regidora de Los Cabos y si el Congreso del Estado no le quita el fuero no se podrá proceder penalmente hasta que concluya su periodo como legislador.

Hasta 2 años podría congelarse la investigación contra Pérez Cayetano


 

La Paz, Baja California  Sur.- De no aprobarse el desafuero del legislador Juan Pérez Cayetano, por parte del Congreso de Baja California Sur (BCS) podrían pasar al menos dos años para que enfrente el proceso penal por la denuncia de abuso sexual.


En entrevista para Diario El Independiente, el Procurador General de Justicia en el Estado, Daniel de la Rosa Anaya mencionó que en tanto el legislador de la fracción parlamentaria del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) goce de esa protección no se podrá proceder penalmente en su contra.


Precisó que si la XVI Legislatura no le retira el fuero será hasta que termine su encargo como servidor público y será sujeto a una acción penal como cualquier ciudadano de Baja California Sur.


El funcionario estatal recordó que tras recibirse la denuncia en contra de Pérez Cayetano se integró una carpeta de investigación, y se solicitó el juicio de procedencia al Congreso del Estado, el cual es un requisito indispensable para poder proceder penalmente contra una persona que goza del fuero.


Mencionó que el Poder Legislativo está llevando a cabo este proceso interno y una vez que determinen los diputados y diputadas que procede el desafuero se podrá iniciar el procedimiento penal respectivo, de lo contrario será hasta concluya el encargo.


Cabe recordar que, en octubre del 2021, la ex regidora de Los Cabos, Ana Georgina Roldan hizo pública su denuncia y en ese mismo mes la Procuraduría General de Justicia en el estado confirmó que se había iniciado la investigación.


No obstante, hasta principios del mes de mayo de este 2022 se hizo la solicitud formal del desafuero.


El Congreso del Estado aprobó la integración de una Comisión Instructora para el juicio de procedencia, sin embargo, y pese a la contratación de un abogado penalista por la cantidad de 100 mil pesos a cargo del Poder Legislativo, aún no se resuelve si se le quitara o no el fuero al legislador de Morena. Un retraso en el proceso, que según acusaciones de la oposición, es para favorecer al legislador de la 4T.


Cabe mencionar que la legisladora del PAN Belia Márquez, renunció a la comisión que se encarga del desafuero del legislador, que advirtió que no sería cómplice de un proceso viciado donde buscan dilatar el proceso en contra del legislador morenista, mismo que acusó a la oposición de racista y discriminatoria.