Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 2 de octubre de 2022

Gastaremos 160 MDP anuales en drenajes de La Paz por nulo mantenimiento: Quiroga Romero

• Será inversión municipal, estatal y federal; el Gobierno de México enviará este año 100 MDP para agua potable y saneamiento.

Gastaremos 160 MDP anuales en drenajes de La Paz por nulo mantenimiento: Quiroga Romero

La Paz, Baja California Sur.- Un estimado de 160 millones de pesos anuales deberán invertir los 3 niveles de gobierno en los drenajes de La Paz, Baja California Sur (BCS) por su nulo mantenimiento.

Esto informó la presidenta municipal, Milena Quiroga Romero, a pregunta de Diario El Independiente y respondió que el Gobierno de México enviará este año al menos 80 millones de pesos.

 

Aseguró que la inversión será para reparar las tuberías conocidas como “colectores”, donde se acumulan los drenajes domésticos y dar servicio a los cárcamos este año, recursos que “están por llegar” dijo la alcaldesa.

 

“Lamentablemente por falta de inversión, mantenimiento a las infraestructuras que se tenían, el día de hoy tenemos que hacer una inversión mayor en la reparación de las mismas”, aseguró.

 

No solamente se trata del mal estado de las vialidades y pavimentos, sino también en materia de distribución de agua potable y el alcantarillado que llevan un gasto mayor.

 

“El municipio, el Ayuntamiento de La Paz invirtió ya más de 50 millones este año, el gobierno de BCS 30 millones este año y el gobierno federal estamos esperando 80 millones”, aseguró la alcaldesa.

 

“En agua y drenaje nada más este año. El próximo año tiene que ser una inversión igual y el otro año también tiene que ser igual”, describió Milena Quiroga.

 

Pero se trataba de un rezago y consideró que no se trata de “juzgar” lo que no se hizo en el pasado, pero dijo importante recalcar que el dinero se invierte para reparaciones.

 

“N modo es la herencia que nos dejaron […] ojalá todo fuera para proyectos nuevos, gastamos una bolsa importante para reparación por falta de mantenimiento que hubo y saldar deudas como la del ISSSTE que nos dejaron también vamos a dejar un apartado para saldar esto”, agregó.

 

Son 3 colectores actualmente “colapsados” y dijo son obras de drenaje mayores que tienen una profundidad importante bajo el pavimento y las tuberías tienen diámetros superiores.

 

En el cruce de la colonia El Progreso, donde reconoció un problema de derrames constantes; al igual que otra incidencia en calle Santa Rosa, colonia Miramar y uno más en la zona de El Esterito. Dijo que en general, los colectores hasta la calle Márquez de León tienen daños de fondo.

 

“No son pocas colonias, ahora ya creció hasta arriba a la Márquez de León. Todo lo que no llegaba al cárcamo se suma y no tiene capacidad, tenemos que hacer una obra de desvío de esos colectores”, describió.

 

“Damos el mantenimiento donde llega el agua de los colectores a la planta de tratamiento, donde solo funcionan 2 de tres bombas por tuberías en malas condiciones”, agregó.

 

Informó que, además, invertirán en macro-medición de fuentes de agua potable, al menos 20 millones de pesos, para un total de 100 millones, aporte del Gobierno de México para proyectos de agua y drenaje este año.