Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 6 de octubre de 2022

Excelencia en servicio turístico debe ser para todos: CODISEX

• Por acto de discriminación a reconocida influencer en hotel de CSL

Excelencia en servicio turístico debe ser para todos: CODISEX

San José del Cabo, Baja California Sur. Durante esta semana se dio a conocer a través de redes sociales y en medios de comunicación locales y nacionales un caso de discriminación contra una persona de la comunidad LGBTQ+ en un hotel de Los Cabos; se trataba de Wendy Guevara, una personalidad muy reconocida en el internet y la comunidad.

 

Y es que Wendy, miembro del grupo de "Las perdidas" (Influencers mexicanas), dio a conocer en sus cuentas oficiales que desde hace varios días se hospeda en un Hotel de Cabo San Lucas, ya que se espera su participación en un show que tendrá lugar en un centro nocturno local en los siguientes días. Guevara compartía aspectos de su estadía en el destino cuando, a través de una transmisión en vivo se observó cómo era atendida por un mesero que  parecía tener un trato amable, hasta que se refirió a ella como "caballero" en distintas ocasiones, un género con el que ella no se identifica. 

 

"Todo iba bien hasta que el señor me dijo caballero, yo me sentía realizada en Los Cabos, en la alberca, sintiéndome muy nice, pidiendo mi cóctel  hasta que el señor me dijo caballero ¿Qué no me vio?, que feos modos, yo tenía otra imagen de Los Cabos, me sentí sola y depresiva... no lo puedo creer, me dio más pena a mí", expresó para sus espectadores. 

 

En entrevista con Diario El Independiente, Raúl Pérez, activista y representante de Codisex Los Cabos, señaló que luego del incidente, por parte de la Asociación Gay Cabo se comunicaron directamente con Wendy y con el hotel, que horas más tarde emitió una disculpa por el comportamiento del colaborador. Expresó Pérez que, pese a que podría tornarse como algo no agresivo e incluso cómico, califica como un acto discriminatorio. 

 

"Aunque se va disfrazado de risa y de broma, yo si vi una incomodidad fuerte, no podemos entender las vivencias de las personas... por más que trabajes por construir una identidad, por más que tengas trabajada esta parte de socializar el hecho de que te van a seguir ofendiendo, cuando llegas a un punto en el que eres tan visible, tan popular, la gente las sigue, las quiere, si te mueve", señaló. 

 

Lamentó que esto ocurriera mientras el destino, de la mano de FITURCA, trabaja para posicionarse como un destino incluyente que respeta los derechos de cada individuo y que busca distintas certificaciones que ratifiquen estas acciones en favor de la comunidad.  

 

"Tenemos que tener claro que somos un destino de lujo, un destino de un nivel alto, la excelencia del servicio debe aplicar para todas las personas, independientemente de su orientación, si es persona con discapacidad, etcétera... ya trabajamos con ellos para que se certifiquen en este tema, no podemos promover el destino LGBT incluyente si no tenemos bases suficientes para dar trato digno", dijo y añadió que esto prueba que hay un gran camino por recorrer para dejar de normalizar la violencia y discriminación.