Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 3 de octubre de 2022

Emiten declaratoria de desastre para Los Cabos, La Paz y Mulegé por “Javier”

Este miércoles fue publicado en el Diario Oficial de La Federación.

Emiten declaratoria de desastre para Los Cabos, La Paz y Mulegé por “Javier”


 

La Paz, Baja California Sur.- Este miércoles fue publicado en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de desastre para los municipios de Los Cabos, La Paz y Mulegé, por las lluvias e inundaciones provocadas por la Tormenta Tropical “Javier”.


La Coordinación Nacional de Protección Civil encabezada por Laura  Velázquez Alzúa destaca que esto permitirá atender los daños desencadenados en estos tres municipios de Baja California Sur.


De acuerdo con el documento se recibió la solicitud del gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío el 7 de septiembre, mediante oficio 072-2022 y se procedió a la revisión correspondiente por el Comité de Evaluación de Daños.


“En cumplimiento al artículo 4 de los Lineamientos, solicitó a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la corroboración del fenómeno natural perturbador que acaeció en los municipios de La Paz, Los Cabos y Mulegé de dicha Entidad Federativa, por la ocurrencia de inundación fluvial, inundación pluvial, lluvia severa y tormenta tropical del 2 al 3 de septiembre de 2022”, se explica.

Se menciona que con oficio número BOO.8.02.-106, de fecha 12 de septiembre de 2022, la Conagua emitió su opinión técnica.


Cabe destacar que sí bien fue el propio gobernador quien dio a conocer la firma de esta solicitud y la de Kay, se confrontó con la alcaldesa de Mulegé por solicitar dicha declaratoria ante las afectaciones en ese municipio; incluso el mandatario puntualizó que no lo haría para no cargarle la mano a la federación.