Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Emite PC Nacional alerta roja para Mulegé por Kay

•El arroyo de San Luciano en Santa Rosalía está a punto de desbordarse como ya sucedió en la Heroica Mulegé “Que Dios nos bendiga a todos y nos proteja”, expresó la alcaldesa Edith Aguilar

Emite PC Nacional alerta roja para Mulegé por Kay



La Paz, Baja California Sur.-  La Coordinación Nacional de Protección Civil (PC) emitió alerta roja para el municipio de Mulegé por la cercanía del huracán Kay, categoría 1.


La alcaldesa Edith Aguilar  Villavicencio pidió a población que se mantenga en resguardo por las torrenciales lluvias y fuertes vientos que se están registrando todo el municipio por este fenómeno que se prevé tocará tierra en las próximas horas en la zona pacífico norte, entre Bahía Asunción y Punta Eugenia.


Mientras que el arroyo de la heroica Mulegé ya se desbordó por la cercanía del huracán Kay, afectando a decenas de viviendas, el arroyo San Luciano de Santa Rosalía ya está a punto de rebasarse.


La primer edil mencionó que hay crecidas de arroyos porque está bajando mucha agua de la sierra, además se registra marea alta.


Dijo que en San Bruno ya se interrumpió la comunicación terrestre. Pidió a los pobladores de esta comunidad y de Isla San Marcos que se refugien en lugares seguros.


Señaló que las crecidas de arroyos y los vientos ya empezaron a tirar árboles y postes.


La presidenta municipal Mulegina expuso que el arroyo de San Ignacio también está muy crecido y están incomunicadas las colonias. 


En el Valle de Vizcaíno, Guerrero Negro y Benito Juárez está lloviendo y se está dando seguimiento.


También se intensificaron las lluvias en Bahía Tortugas, Bahía Asunción, San Hipólito, Punta Prieta, La Bocana, Punta Abreojos, La Laguna de San Ignacio registran alto oleaje y se está desbordando el mar.


Destacó que las Sierras de San Francisco, Santa Martha, del Patrocinio, San Miguel, San José, Magdalena y Santa Agueda y Palo Verde están incomunicadas.


 “Que Dios nos bendiga a todos y nos proteja”, expresó Edith Aguilar al confirmar que hay más de 800 personas en los albergues.