Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 6 de octubre de 2022

El Cardonal queda incomunicado por afectaciones del huracán

Por el mal estado que guarda la vía terrestre tras las primeras lluvias del huracán “Kay” y el paso de la tormenta tropical “Javier”.

El Cardonal queda incomunicado por afectaciones del huracán



La Paz, Baja California Sur.- La comunidad de El Cardonal, Baja California Sur (BCS) quedó incomunicada por vía terrestre luego de las primeras lluvias en zonas aledañas a Los Barriles que registraron 55 milímetros, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).


Esto se reportó en el Consejo Municipal de Protección Civil, en donde se determinó cerrar el paso a la circulación a partir de las 19:00 horas del 6 de septiembre, por los deslaves y derrumbes en la zona que pueden ser peligrosos por la noche.


Milena Quiroga Romero, presidenta municipal de La Paz, informó que la erosión del camino es importante y en el día hay visibilidad, pero consideró que en horario nocturno “no se pueden ver” piedras que se encuentran en el camino y pueden provocar accidentes.


Rut de la Fuente Velázquez, titular de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, informó que en el lugar ya se encuentran elementos resguardando el área; previamente se informó a los ciudadanos que desearan salir para que pudieran evacuar.


Fue además enviada una unidad oficial y se colocaron señalamientos para evitar hechos de tránsito “qué lamentar” dijo la directora; la afectación de la vía es importante y se debe evitar el paso como una medida preventiva.


“Hay muchos deslaves en los cerros, pueden transitar por el día porque hay visibilidad. El problema es que están piedras que por la noche ya no las pueden ver, se informará a ciudadanos que quieran moverse para que lo puedan hacer”, añadió la alcaldesa.


Se informó que, además en el kilómetro 4 de la carretera Los Planes-San Antonio, se originó otro deslave que se mantuvo abierto a la circulación, por no ser “grave” y poder ser visible durante la noche, aún sin iluminación.


En la Sierra de San Antonio, en la comunidad de San Venancio, dijo que hay una familia que quedó incomunicada por la obstrucción del camino, por lo que ya se gestionan insumos de agua, despensas y un equipo de maquinaria pesada trabaja en el lugar para liberarlo.


“Se quedaron incomunicados por un deslave de rocas grande, más de metro y medio en el derrumbe y la maquinaria no ha podido abrir camino, salieron una brigada de la Sedena y Zofemat, nos informan que llegaron hasta el kilómetro 24, no pudieron avanzar más”, finalizó.