Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 2 de octubre de 2022

Destruye el Ejército Mexicano 187 armas incautadas en BCS

Fueron decomisadas desde marzo de 2022 a la fecha; en total se han retirado más de 500 en el año, dijo el gobernador.

Destruye el Ejército Mexicano 187 armas incautadas en BCS

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó la destrucción de 187 armas que fueron decomisadas por distintas autoridades en Baja California Sur (BCS).


De ellas 93 eran armas “largas” y 94 armas “cortas”, que en su totalidad contaban con expedientes abiertos desde 2019, pero su decomiso se ordenó en el presente año.


Lo anterior fue informado por el Capitán Espinoza, adscrito a la Tercera Zona Militar con sede en la capital La Paz y responsable de la destrucción del armamento.


Fueron retiradas por autoridades como la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Fiscalía General de la República (FGR), a través de oficios de decomiso.


“Se destruyeron armas representativas, pero posteriormente serán 187 puestas a disposición para la Sedena por haberse decretado su decomiso”, expresó el elemento castrense.


“Por procedimiento tenemos que revisarlas para un dictamen y ver la viabilidad si se pueden utilizar para su uso legítimo por parte del Ejército o decretar su destrucción”, agregó.


En las armas destruidas el pasado 21 de septiembre, consideraron, su estado de conservación ya no “es redituable” además de la falta de un Centro de Mantenimiento de Armas en La Paz.


“Supongamos tengo 10 armas para mantenimiento tengo que llevarlas a México. El viaje ya no es costeable. Aquí no hay centro de mantenimiento de armas, estas están inútiles y no es costeable”, añadió el militar.


Recordó que en cualquier momento los ciudadanos que tengan armas de cualquier índole, pueden acudir a entregarlas a la Tercera Zona Militar, ubicada en calles 5 de mayo y Chiapas, colonia Vicente Guerrero, para recibir un acta de donación.


“Se hace el acta de donación en presencia de los interventores y se anexa a la relación de las armas que se van a destruir, se agrega y se hace un acta con las características de las armas en los expedientes, haya sido donada o decomisada”, finalizó.