Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Declaran zona de desastre a La Paz, Comondú y Mulegé por huracán Kay

• Este martes fue publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Declaran zona de desastre a La Paz, Comondú y Mulegé por huracán Kay



La Paz, Baja California Sur.- La Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de desastre natural por el paso del huracán “Kay” por Baja California Sur (BCS) que dejó daños a los municipios de La Paz, Comondú y Mulegé.


Este martes se publicó en el Diario Oficial de la Federación y se precisa que mediante Oficio Ejecutivo número 076-2022, de fecha 12 de septiembre de 2022, el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío hizo la solicitud a la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.


Se informa que la Conagua emitió su opinión técnica en atención al similar 076-2022, disponiendo en su parte conducente que se corrobora el fenómeno de inundación fluvial los días 7 y 8 de septiembre de 2022, lluvia severa y vientos fuertes el día 8 de septiembre de 2022 en el municipio de Comondú, La Paz y Mulegé.


Así mismo, que mediante oficio SUBSPC-435-2022, de fecha 21 de septiembre de 2022, Benjamín García Meza, Subsecretario de Protección Civil, y Secretario Técnico del Comité de Evaluación de Daños, informó que la sesión programada el 20 de septiembre de 2022 no se pudo llevar a cabo debido a causas de fuerza mayor, materializadas en la atención a las afectaciones ocasionadas por lluvias en zonas de riesgo. 


Se explica que se convocó a la instalación del Comité de Evaluación de Daños para el 22 de septiembre de 2022, sesión que se llevó a cabo con fundamento en el artículo 8 de los Lineamientos y en la que el Gobierno del Estado de Baja California Sur presentó la solicitud de Declaratoria de Desastre Natural respectiva.


Por lo anterior, se emitió la declaratoria de desastre natural por la ocurrencia de lluvia severa, vientos fuertes e inundación fluvial del 7 al 9 de septiembre de 2022 en 3 municipios del estado de Baja California Sur, lo que permitirá atender daños desencadenados por fenómenos naturales.