Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

¿Cuánto más tendré que esperar?

¿Cuánto más tendré que esperar? • La presunta víctima de abuso sexual del legislador morenista Juan Pérez Cayetano, llamó a los legisladores a permitir que el Diputado enfrente el cargo por el que se le acusa.

¿Cuánto más tendré que esperar?

Fotogalería




San José del Cabo, Baja California Sur.- ¿Cuánto tiempo más habrá que esperar para que el Diputado Juan Pérez Cayetano pueda enfrentar el proceso legal por haber sido denunciado por violencia sexual?, es la pregunta que se hace Georgina Roldán luego de que se diera a conocer que los representantes legales del legislador pidieron una prórroga de tiempo para revisar las determinaciones del juicio de procedencia que se lleva a cabo en el Congreso de Baja California Sur (BCS).


Lo anterior, luego de que en mayo pasado la  Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) solicitara al Congreso el juicio de procedencia en contra del diputado Pérez Cayetano, quien fue denunciado por abuso sexual cometido en contra de la Roldán. Cabe mencionar que para una resolución, la PGJE dio un plazo máximo de 45 días hábiles, mismos que se cumplían hasta el día de ayer, debido al receso del periodo ordinario. 


Sin embargo se dio a conocer que será hasta los primeros 15 días de octubre que se dé una resolución, ya que el acusado solicitó una prórroga para revisión. Es importante señalar que, recientemente la diputada Blanca Belia Márquez Espinoza anunció su salida de la Comisión encargada del juicio, al observar un manejo inadecuado en el caso.


"Tuve a bien acercarme a la Comisión y me recibió la Diputada Blanca, que ya no es parte de la Comisión, no hablamos a fondo porque me comentó que no podía dar detalles, lo entendí y agradecí que me recibió, ahora la pregunta es ¿Cuánto tiempo más tengo que esperar?, si bien se cumplen los 45 días, vuelven a pedir la prórroga de 15 días más para determinar si va o no va el juicio de procedencia, solo quiero que le den paso a la autoridad competente, que dejen pasar a quien va a determinar si es culpable o no" contó Roldán.


Comentó que, las referencias por parte del Diputado, respecto a si su caso tiene un trasfondo de racismo, discriminación o con tintes políticos, es falso, pues solo busca que haya "piso parejo" para que cada parte pueda presentar sus debidas pruebas para comprobar el dicho de cada uno. Lamentó que su supuesto agresor estuviera aún sin iniciar con el debido proceso y presentándose en eventos públicos con normalidad, caso contrario de ella, que ha sido revictimizada y juzgada por la sociedad. 


Finalizó Gina señalando que los quince días que pidieron de prórroga se cumplen exactamente a un año de que ella presentara su denuncia ante la Procuraduría, recalcó que de ser necesario, esperará a que concluya la Legislatura para que inicie el proceso, sin embargo, no cesará su lucha por la justicia.


"¿Porque hacer tanto estorbo?, pareciera que quieren ganar tiempo, si quieren acabar con mi paciencia no lo van a lograr, voy a esperar, si la Comisión no tiene la competencia para resolver esto, voy a esperar a que termine la Legislatura y podrá llamarlo la autoridad a comparecer, sin fuero como cualquier ciudadano... ellos no son autoridad competente eso queda claro, no son quienes determinan sin embargo están entorpeciendo el paso de la justicia", concluyó