Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 30 de septiembre de 2022

Convocan a gremio docente a unirse al "Movimiento Sindical Cabeño"

Buscarán obtener bases sindicales, luego de 12 años de laborar como compensados

Convocan a gremio docente a unirse al "Movimiento Sindical Cabeño"



San José del Cabo, Baja California Sur. Representantes del gremio de profesores de Los Cabos hicieron un llamado a los colegas compensados para unirse al "Movimiento Sindical Cabeño", cuyo objetivo es lograr obtener una base sindical. 


Recientemente, Diario El Independiente documentó la vivencia de los maestros compensados, mediante una entrevista con Luis Miguel Ramírez quien se dedica a la enseñanza en un plantel de San José del Cabo , que explicó que desde hace más de 12 años, esperan por una base sindical y mejoras en su condición laboral.


En dicha ocasión, el docente señaló que en las últimas tres administraciones municipales y estatales ningún alcalde o funcionario les concedió una audiencia para escuchar su petición, hasta que en días pasados pudieron reunirse con el gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosio, quien les informó que no podría apoyarlos por lo que tendrían acudir a instancias federales.


"Administrativos, intendentes, maestros de secundaria y a todos los maestros compensados que nos gusten acompañar y apoyar en este miércoles a la escuela Jacinto Rochin Pino en punto de las 6:45, para ver la próxima acción que habremos de realizar", expresó Luis Miguel Ramírez a través de un video. 


Cabe señalar que hace un par de semanas, se llevó a cabo un gallo vehicular desde la Glorieta Fonatur hasta la altura de Costa Azul, como forma de manifestación pacífica para exigir derechos laborales, se proyecta que esto se pueda repetir para este sábado 17 de septiembre. Además de una plaza buscan obtener seguridad social y prestaciones, a la par de un aumento en los salarios. 




Durante la gira de trabajo que este lunes 12 de septiembre realizó por la delegación de Santiago, el presidente municipal encabezó la entrega de las artesanías que serán llevadas a las oficinas del Instituto Sudcaliforniano de Cultura de Baja California Sur para su posterior traslado a la capital del país.


En su mensaje, Leggs Castro enfatizó total atención y respaldo a los productores en el municipio, -principalmente en las zonas rurales-, y remarcó el trabajo en equipo para seguir impulsando el desarrollo de este sector.


Cabe destacar que durante el evento de entrega de las artesanías el presidente municipal de Los Cabos estuvo acompañado de la directora del Instituto de la Cultura y las Artes de Los Cabos (ICA), Irene Román Salgado, la directora del Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos, Ma. del Rosario Díaz Cinco y la regidora Irene Galindo Román, entre otras personas servidoras públicas.