Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 3 de octubre de 2022

Buscan psicólogos para reducir índice de suicidios en la juventud de BCS

Elegirán inicialmente a 3 egresados en La Paz que no tengan apoyo gubernamental, para sumarse al programa “Curadamente” por 8 mil pesos mensuales.

Buscan psicólogos para reducir índice de suicidios en la juventud de BCS

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- Al reconocer que, durante este 2022, se han incrementado los suicidios en la población joven de Baja California Sur (BCS) de 12 a 29 años de edad a “uno por mes”, el Instituto Sudcaliforniano de la Juventud (ISJ) aprobó un programa de apoyo psicológico dirigido a este sector.


Esto reconoció la directora Nayeli Arvizu Villegas, directora del ISJ, y dijo que este 29 de septiembre se cierra la convocatoria para egresados de la licenciatura en psicología interesados en contribuir y ser parte del programa “Curadamente” en La Paz.


Por su parte, Zamir Francisco Patrón Murillo, director del Instituto Municipal de la Juventud (IMJ) de La Paz, informó que se elegirán a 3 participantes para la atención psicológica en el municipio como un programa “piloto” que se extenderá a las delegaciones y subdelegaciones.


Ambos hicieron énfasis en que buscarán reducir los índices de suicidio, pero además de violencia familiar, educación sexual, embarazo precoz, acoso escolar, depresión y ansiedad, en donde las instituciones ya están obligadas a accionar, consideraron.


“Los números no se muestran, pero es evidente el incremento que hemos tenido en suicidios a lo largo del estado, iniciando el año se notificaron y por medio de noticias, también se publicó que, en los primeros meses del año, un joven por mes se estaba suicidando”, dijo la directora del ISJ.


A través de la Junta de Gobierno del ISJ, se aprobó la propuesta de promover la atención psicoemocional mediante este programa, en donde cada psicólogo seleccionado tendrá un pago mensual de 8 mil pesos para atender a los jóvenes.


“Ante esta situación que se ha venido incrementando en el estado, entonces si estamos actuando precisamente, por este incremento en cuanto a suicidios, pero también depresión que nos lleva muchas veces a tomar estas decisiones”, expresó.


No se requiere tener un “problema” para pedir apoyo, consideró Zamir Patrón y como director del IMJ explicó que los psicólogos serán ubicados en oficinas del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal en la zona norte y sur, además de sus instalaciones, en la colonia 8 de octubre.


“Estarán abiertos con atención gratuita para todos los jóvenes de 12 a 29 años de edad, no necesariamente en depresión, puede ser de forma preventiva también, damos a conocer esto por parte de nosotros en Juventud”, añadió.


La salud mental es atendida por la Secretaría de Salud (SSA), reconocieron los directores, pero este programa se sumará a “Salud Joven” y “Yo soy Joven Responsable”, no solo para prevenir sino atender directamente los problemas y no solamente quedarse en talleres o pláticas al respecto.


Dijeron tener colaboración con el Centro de Integración Juvenil (CIJ), en caso de requerir apoyo psicológico para la atención de los problemas ya mencionados, a donde los jóvenes han sido enviados con “muy buenos resultados”, finalizaron.


La convocatoria estará disponible en la página de internet https://isjuventud.bcs.gob.mx ; mientras que el registro puede ser realizado antes del 26 de septiembre en el enlace https://forms.gle/wovSz2XQZhfwXrGA9.