Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 13 de abril de 2024

Busca BCS un aumento al Impuesto por Hospedaje del 4%

Se plantea aumentar un 1 por ciento y que éste se destine a infraestructura social y el resto a la promoción turística.

Busca BCS un aumento al Impuesto por Hospedaje del 4%



La Paz, Baja California Sur.- El Congreso del Estado recibió una iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda para el incremento del 3 al 4 por ciento del impuesto al hospedaje.


La propuesta de reforma a la Ley de Hacienda presentada por el diputado Christian Agúndez  a nombre de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), fue turnada a la Comisión Permanente de Asuntos Fiscales y Administrativos y a la Comisión de Asuntos Comerciales y Turísticos.


En la exposición de motivos, el legislador admitió que a propuesta del sector hotelero de Los Cabos se replanteó la iniciativa de modificación de porcentajes y con el consenso del sector turístico es que se propone el incremento de un 1 por ciento a ese gravamen, que éste sea destinado a obra social y el 3 por ciento a promoción turística.


Puntualizó que se tiene un gran rezago en materia de servicios educativos y de salud, de seguridad social, vivienda, servicios básicos y alimentación, y que esto se debe a la falta de inversión de obras de infraestructura social.


Dijo que de ser aprobada esta reforma la distribución de ese 1 por ciento se destinará a los municipios de manera proporcional a la recaudación del impuesto al hospedaje.


Recalcó que “queda por demás claro que está argumentada la propuesta por el gran rezago que se tiene en la entidad, y explicó que se aplicaría una tasa del 4 por ciento y el 3 por ciento se destinará totalmente a la promoción turística, mientras que el resto a obras de infraestructura social”.


El recurso se asignará en función de la recaudación de cada municipio y se manejará a través de los Fideicomisos de Obra de Infraestructura Social (FOIS).