Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 2 de octubre de 2022

Bióloga es galardonada por su trayectoria y trabajo en favor del medio ambiente de BCS

Gabriela Tiburcio cuenta con más de 20 años de experiencia y luchando por la preservación de la tortuga en Los Cabos

Bióloga es galardonada por su trayectoria y trabajo en favor del medio ambiente de BCS


San José del Cabo, Baja California Sur.  El pasado 14 de septiembre, Graciela Tiburcio Pinto, Bióloga y maestra en Ciencias en Economía de los Recursos Naturales y en Ciencias Marinas y Costeras, fue reconocida por el grupo L'oréal y la Embajada de Francia, a través de "Mujeres que mueven a México".


Pinto es originaria de Veracruz y egresada del alma mater local, sin embargo, desde hace 28 años ha dedicado su tiempo y conocimiento a la preservación de la tortuga marina en Baja California Sur (BCS), así como de otras especies marinas que existen principalmente en las costas del municipio de Los Cabos, es además fundadora  de la Red de Protección a la Tortuga Marina, un programa local.


Por ello, L'oréal y la Embajada Francesa la incluyeron en "Mujeres que mueven a México", una iniciativa que busca  reconocer  la labor de mexicanas que, con su talento y trabajo diario, han impulsado el empoderamiento femenino además de inspirar a más mujeres a conectarse con su propia ambición y perseguir sus sueños, alentadas por el descubrimiento de experiencias de vida e historias verdaderas, a través de una exposición fotográfica de 60 piezas instalada en Paseo de la Reforma, CDMX, cargo de Yara Cabazos.


Arcelia Ramírez, actriz; Vivir Quintana compositora; Paola Espinosa, deportista; Olimpia Coral, activista; Kenya Cuevas, luchadora social;  Sashenka Gutierrez periodista y fotógrafa, son algunas de las mujeres incluidas en esta lista de mujeres que fueron galardonadas por su labores en los rubros de deportes, inclusión, responsabilidad, artes, entre otros. 


"Son 28 años, empezamos en Veracruz y hemos dejado un poco en cada parte del país, la mayor parte del trabajo se consolidó en Baja California Sur, ha sido difícil porque tocó abrir brechas, como mujer fue difícil, en estos tiempos tenemos ya muchas posibilidades para las mujeres, hay muchas oportunidades y formas de crecer... yo soy orgullosamente jarocha pero uno es de donde le da de comer, siempre me he sentido sudcaliforniana y me siento orgulloso de trabajar por este lugar, me llena de orgullo representar al estado y el país en la conservación del medio ambiente", dijo Tiburcio en entrevista exclusiva para Diario El Independiente. 


Además de esta exposición, junto a Opinión 51, L’Oréal presenta la serie de entrevistas “Mujeres que mueven a México”. Esta producción podrá verse en YouTube, Instagram y ser escuchada en Spotify.