Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Aún quedan restos de fibra de vidrio en Balandra

La dirección del Área de Protección de Flora y Fauna de Balandra pidió la intervención urgente de Profepa para que los responsables realicen de manera inmediata la restauración.

Aún quedan restos de fibra de vidrio en Balandra


 

La Paz, Baja California Sur.- Aún quedan restos de fibra de vidrio del yate Fortius y representan peligro para el ecosistema, dio a conocer la encargada del despacho de la Dirección del Área de Protección de Flora y Fauna de Balandra, Dilia Rebeca Meza Castro.


La funcionaria de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), dijo no tener facultades para comparecer ante el Congreso del Estado, pero sí  hizo llegar la información sobre la contaminación de ese espejo de agua tras el incendio y hundimiento de un barco.


En el oficio del que dio lectura el diputado José María Avilés Castro dio cuenta de las acciones que se han venido realizando desde hace 3 semanas en Balandra, así como de las denuncias penales que se interpusieron contra los responsables.


Entre lo más novedoso del tema fue que recientemente se pidió a la Procuraduría General de Protección al Ambiente (Profepa), que solicite a los responsables la restauración urgente del Área Natural Protegida (ANP).


Se confirmó que en las labores de limpieza se han recolectado 10 toneladas de residuos en línea de costa y que aún quedan restos de fibra de vidrio, los cuales representan un peligro para el ecosistema de Balandra.


Por este motivo la dirección de Flora y Fauna de Balandra solicitó la intervención urgente de Profepa para que el responsable realice la restauración inmediata.


Sobre el monitoreo y análisis en el lugar se aseguró que continúan y seguirán por dos meses consecutivos. Hasta el momento se confirma que no hay mortalidad de especies o alguna irregularidad.


Cabe señalar que ante la ausencia de titulares de la SEPUIMM y de la Subsecretaría de Protección Civil, el Congreso del Estado acordó realizar una reunión de trabajo también con la funcionaria federal para continuar con este tema y despejar todas las dudas.