Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Analiza Congreso iniciativa para la Ley de Mejora Regulatoria y Gestión Empresarial para BCS

· “El tortuguismo y burocratismo, se refleja en la tardía de los trámites es una situación complica la vida diaria de cualquier persona que acude a las instancias de gobierno a realizar cualquier trámite”: Eda María Palacios Márquez.

Analiza Congreso iniciativa para la Ley de Mejora Regulatoria y Gestión Empresarial para BCS


 

La Paz, Baja California Sur.-Para agilizar trámites, eliminar dádivas, duplicidad de acciones, corrupción, incrementar recaudación y mejora para el gobierno, la diputada Eda María Palacios Márquez, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para crear la Ley de Mejora Regulatoria y Gestión Empresarial para el Estado de Baja California Sur y sus Municipios.

 

Su propuesta (que fue asignada a la comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos), busca dar facilidades a las empresas y ciudadanos en general para realizar trámites ante instancias estatales y municipales, eliminando procedimientos y con ello hacer más ágiles los procesos administrativos en general, para beneficio de la inversión productiva y de las ciudadanas y ciudadanos que todos los días acuden a una oficina pública a realizar el pago de un bien o servicio gubernamental o a realizar un trámite para la creación de empresas y negocios.

 

“El propósito de la mejora regulatoria, radica en procurar los mayores beneficios para la sociedad con los menores costos posibles, mediante la formulación de normas, reglas e incentivos que estimulen la innovación, la confianza en la economía, la productividad y la eficiencia a favor del crecimiento y bienestar general de la sociedad”, arguyó en tribuna la representante del Distrito I.

Si bien es cierto a nivel nacional esta ley como mejora regulatoria ya existe y también en Baja California Sur, esta iniciativa hoy se enfoca al sector empresarial.

 

Y es que el tema del tortuguismo y burocratismo, se refleja en la tardía de los trámites y aunque no pertenece a ningún color en específico, esta situación complica la vida diaria de cualquier persona que acude a las instancias de gobierno a realizar cualquier trámite.

 

En entrevista, la luchadora social confió en lograr el apoyo de sus homólogos y precisó que dará seguimiento a la atención de su propuesta, para lograr que se concrete porque beneficiará directamente a la población de los cinco municipios.

 

Es importante puntualizar que, Baja California Sur, desde antes de que se expidiera la Ley General de Mejora Regulatoria en 2018, al contar con una ley local desde el 31 de julio del año 2016, le permitió simplificar los trámites y servicios que el gobierno del estado presta a los sudcalifornianos.