Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 4 de octubre de 2022

Alistan declaratoria de Desastre Natural para Mulegé por huracán “Kay”

Adelantó el subsecretario de Protección Civil, Benjamín García Meza, que se han instalado ya las mesas de evaluación de daños por la tormenta “Javier”.

Alistan declaratoria de Desastre Natural para Mulegé por huracán “Kay”



La Paz, Baja California Sur.- Se espera que este jueves 15 de septiembre se solicite la declaratoria de “desastre natural” en el municipio de Mulegé, Baja California Sur (BCS), tras los daños por el paso del huracán “Kay”.


Esto informó Benjamín García Meza, titular de la Subsecretaría de Protección Civil del gobierno estatal, quien informó que en próximas horas podrían estarse presentando luego de sesionar los consejos respectivos.


Sobre la tormenta tropical “Javier” que dejó también daños en la cabecera municipal, Santa Rosalía, así como en La Paz y Los Cabos, ya se instalaron los subcomités de evaluación, informó.


Expuso que el gobierno estatal tiene hasta el 12 de octubre, para presentar ante las autoridades del Gobierno de México, los informes de daños para determinar acciones a seguir.


Existen subcomités de vivienda, infraestructura, educativa, deportiva que dijo, sesionarán a partir de este día para seguir recopilando los daños sufridos por ambas tormentas.


Se intensificó más de la cuenta para el municipio de Mulegé la llegada de los fenómenos naturales y la caída del agua, consideró el funcionario, por la presencia del “monzón mexicano”.


“Fue muy intenso, el fenómeno de Javier fue sorpresivo, vino dándose con lluvia normal, que parecía lluvia normal desde Los Cabos hasta Loreto”, dijo el subsecretario.


“¿Qué pasó con Mulegé? Tuvo un desprendimiento, una nubosidad de la tormenta chocó contra la temperatura del golfo y se intensificó y se detuvo un poco más, por eso cayó más agua”, añadió.


Expuso que en conjunto con las autoridades que visitaron BCS, destacó la visita de la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa en el recorrido de evaluación con titulares de la Secretaría de Marina y la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT).


Porque Mulegé y sobre todo, Santa Rosalía y la Pacífico Norte, sufrieron el paso de ambos fenómenos meteorológicos, con mucho daño y requieren apoyo que podría liberarse con estas declaratorias; se podrían entregar despensas, material de construcción, madera, colchonetas, agua y otros apoyos.


Sobre la baja presión en el Océano Pacífico formada frente a las costas de Oaxaca y Michoacán, tiene 80 por ciento de potencial ciclónico y podría impactar BCS el fin de semana, advirtió.


“Creo que para el fin de semana. La baja presión anda con 80 por ciento para el viernes con probabilidad de tormenta”, consideró.


Sin embargo, los efectos serán mucho menores que los que ocasionó el huracán “Kay”, ya que sería de menor duración e intensidad, de acuerdo a los pronósticos que citó.