Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 4 de octubre de 2022

Al menos 50 MDP costará reparar carreteras de BCS tras huracán “Kay”: Castro Cosío

El gobernador dijo que principalmente en Mulegé, hay daños en las vialidades hacia Punta Abreojos y Bahía Tortugas; en La Paz, se dañaron caminos a Los Planes y San Antonio.

Al menos 50 MDP costará reparar carreteras de BCS tras huracán “Kay”: Castro Cosío

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- Al menos 50 millones de pesos representarán las reparaciones de carreteras estatales en Baja California Sur (BCS) por el paso del huracán “Kay”, informó el gobernador, Víctor Castro Cosío.


Esto a falta del informe de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) sobre los tramos federales que hará el encargado del despacho, Jorge Nuño Lara.


Pero informó que este informe realizado por la Junta Estatal de Caminos (JEC) son cálculos que ayudarán a determinar las autoridades federales.


“Esto como parte de la reparación de la infraestructura para la carretera hacia Punta Abreojos, además de otros tramos federales”, consideró el mandatario.


“El informe de la junta es por alrededor de 50 millones. La SICT nos va ayudar a hacer la evaluación final, hay expertos y cálculos precisos de cuánto cuestan 100 metros de asfalto, ahí no hay falla (sic)”, aseguró Víctor Castro.


Consideró habilitar estos caminos “alimentadores” de forma inmediata, ya que son caminos que fortalecen la temporada de langosta en la Pacífico Norte.


Comunidades que fueron afectadas en sus caminos fueron Punta Abreojos, La Bocana, Bahía Tortugas, Santa Martha, El Patrocinio, Vizcaíno, Heroica Mulegé y “prácticamente todo el municipio”.


En el vado del kilómetro 124 hacia Bahía Tortugas, fue habilitada la carretera y se estaban realizando pruebas de pesos para poder llevar pipas de agua y otro tipo de insumos a la zona.


Dijo no fue necesario hacer venir al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mientras envíe el apoyo con los titulares de su gabinete en materia carretera y de protección a la ciudadanía.


No pudo determinar una fecha para tener listos los caminos como antes del paso del huracán; pero dijo que se hará “lo que tenga que hacerse” y que ya iniciaron la reparación, con la apertura del paso a todo tipo de vehículos para poder llevar agua a las 3 mil familias de la región.