Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Acuerdan PGJE INL e ICITAP México firma de renovación de acuerdo binacional de colaboración

· Las acreditaciones y reacreditaciones internacionales dan certeza a los dictámenes que realizan las y los peritos forenses para el esclarecimiento de hechos delictivos y combate a la impunidad.

Acuerdan PGJE INL e ICITAP México firma de renovación de acuerdo binacional de colaboración

Fotogalería



La Paz, Baja California Sur.- En reunión vía digital celebrada el mediodía del jueves 22 del mes en curso, en el marco del Programa y el “Nuevo Acuerdo Binacional de Colaboración” entre el Gobierno de Baja California Sur y los Estados Unidos, a través de sus Agencias, la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) y el Programa Internacional para la Capacitación en la Investigación Criminal (ICITAP) de la Embajada de los Estados Unidos de América en México, se supervisan los avances del proceso de reacreditación de seis los laboratorios forenses de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, que podría darse antes que concluya este año.

 

Durante la reunión convocada por la Sra. Michelle Azevedo, Directora de Programas de Investigación en Seguridad Pública, INL, y Mr. Kyle Grimes, Director del Programa Internacional para la Capacitación en la Investigación Criminal (ICITAP), acompañados de directivos de ambas agencias, se manifestó la voluntad del gobierno de EUA para continuar con los procesos de Acreditación y Reacreditación de los laboratorios forenses de esta Procuraduría Estatal, además de la donación del Software del Sistema Índice Combinado de ADN (CODIS en inglés), que permitirá la interconexión de la PGJEBCS con el Banco Nacional de Información Genética.

 

El Procurador de Justicia, Daniel de la Rosa Anaya, reiteró el agradecimiento por el apoyo de la Embajada de Estados Unidos y las citadas agencias, que permitirá a la institución obtener este año, la confirmación de las acreditaciones para los laboratorios forenses, que han dado certeza a los dictámenes que realizan para el esclarecimiento de hechos delictivos.

 

Destacó que las acreditaciones que reconocen y avalan a los laboratorios como técnicamente confiables y la especialización de su personal, ha contribuido al esclarecimiento de diversos delitos en la entidad.

 

Los laboratorios con acreditaciones Internacionales que son reevaluados cada año son: Criminalística de Campo, Balística Forense, Química Forense, Genética Forense y Lofoscopía y Documentos Cuestionados.

 

Asistieron a dicha reunión las y los Subprocuradores de las Zonas Centro, Norte y Sur, el Director de la AEIC y el Director de Servicios Periciales.

 

La donación de equipamiento forense que ha brindado la Embajada, por medio del Programa y el “Nuevo Acuerdo Binacional de Colaboración” entre el Gobierno de Baja California Sur y los Estados Unidos supera el millón de dólares en equipo especializado, además, se ha capacitado a 90 expertos en estas áreas.