Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

A cambio de composta, Ecoparque La Paz recibirá árboles y residuos maderables

“Manos a la Tierra” es el programa que tiene como objetivo intercambiar estos maderables cambio de composta, para evitar que sean enviados al relleno sanitario informó la alcaldesa Milena Quiroga.

A cambio de composta, Ecoparque La Paz recibirá árboles y residuos maderables

Fotogalería



La Paz, Baja California Sur.- A partir de este viernes los ciudadanos de La Paz, Baja California Sur (BCS) deberán depositar sus residuos maderables y árboles caídos en el Ecoparque, para su reutilización.


Esto informó la presidenta municipal, Milena Quiroga Romero, quien anunció el nuevo programa “Manos a la Tierra” para hacer efectivo un intercambio por composta.


Expuso que los interesados deberán llevar sus ramas entre las 8 de la mañana y las 5 de la tarde, en donde personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales se encargará del manejo.


“Todo lo que sea madera, troncos, ramas, en general. Queremos utilizarlo también en diciembre porque muchos compran pinos de navidad”, dijo la alcaldesa.


“En vez de tirarlos a la basura, vamos a aprovechar que se traigan acá los troncos. Iniciamos en esta temporada de huracanes, pedirle a la ciudadanía que limpie sus patios”, expuso Quiroga.


Acumular ramas genera aglomeración de fauna nociva como mosquitos y otros insectos que provocan enfermedades, con la humedad en el ambiente por efectos del huracán “Kay”.


Se invirtieron 2 millones 300 mil pesos de “recursos propios”, dijo la alcaldesa, en esta máquina trituradora marca Vermeer modelo BC1800XL, fabricada para un astillado de 45 centímetros de diámetro.


Mide 4.49 metros de largo, 2.7 de alto y 1.99 metros de ancho, con un peso de 4.5 toneladas y un motor de 173 caballos de fuerza a diésel que trabaja a mil 100 revoluciones por minuto, de acuerdo al proveedor.


Pedro Lara, representante de Vermeer en BCS, firma americana especializada en equipos para trituración, hizo énfasis en que este equipo tiene una rentabilidad adecuada y que solo hay una o dos de estas máquinas en toda la región.


“El costo de este equipo anda alrededor de 100 mil dólares. El equipo está garantizado, es un equipo hecho en Estados Unidos, con representantes en México, respaldo de refacciones, cuchillas”, dijo el representante.


Los consumibles son únicamente las cuchillas y una banda que utiliza; deberá recibir mantenimiento como cualquier motor diésel, con afinación después de un determinado periodo de uso, consideró que será suficiente para atender a la ciudadanía.


Héctor Alan Sánchez, director de Servicios Públicos Municipales, consideró que esta es parte de una serie de acciones para generar espacio en el relleno sanitario, con un programa de composta y disminución de residuos orgánicos que llegan ahí.


“Empezarla a triturar, para hacer pequeñas virutas de madera, ya no tener montones grandes y eso servirá para preparar la composta y generar menor espacio del desecho de las ramas, la verdad está ocupando mucho espacio en el relleno sanitario”, aseguró.


Los camiones de basura recolectores no están capacitados ni adaptados para llevar residuos de madera, por lo que hizo la invitación a la ciudadanía; “no debe subirlo”, antes se apoyaba porque no había un sistema pero lo correcto ahora será depositarlo aquí, finalizó.