Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

A 3 semanas del derrame de combustible continua cerrada Balandra

No se ha informado sobre próxima reapertura, solo que se continúa con trabajos de monitoreo y restauración; hoy comparecen funcionarios ante el Congreso del Estado

A 3 semanas del derrame de combustible continua cerrada Balandra


 

La Paz, Baja California Sur.-  A tres semanas del incendio y hundimiento del yate Fortius, la playa Balandra permanece aún cerrada al público.


Hasta el momento no se ha informado por parte de las autoridades ambientales sobre la fecha de reapertura del Área Natural Protegida.


Hace un poco más de una semana, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), aseguró que no se habían registrado daños a la flora y fauna de Balandra por el derrame de combustible.


Dio a conocer que se habían retirado mil 400 kilos de desechos de fibra carbonizada y los restos de la embarcación, misma que según confirmó Capitanía se les hundió en San Rafaelito y se trabajaría en la extracción del casco y otros materiales que habían quedado en Balandra.


Se expuso por parte de la Conanp que se continuaba con acciones de estrategia para la restauración y monitoreo del área.


Baja Ferries y La Paz Partners Conservancy facilitarán equipo especializado para contribuir a la recuperación de Balandra, el cual permitirá contener los derrames de  hidrocarburos en la Bahía y facilitar su extracción.


Por lo pronto,  este martes comparecerán ante el pleno del Congreso del Estado los titulares de la Subsecretaría de Protección Civil Estatal, de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm), y la encargada de despacho de la dirección del área de protección de flora y fauna de Balandra, Dalia Rebeca Meza Castro. Esto a petición del diputado Rigoberto Mares Aguilar.