Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Tras protesta, asegura Director de Bienestar que hubo filtro "exhaustivo" para entrega de tinacos

• Habrá más entregas, dejó claro Rafael Avilés en el Ayuntamiento de La Paz, luego una protesta del movimiento Antorcha Campesina en la que acusaron a su antecesor de entregar beneficios con "preferencia política".

Tras protesta, asegura Director de Bienestar que hubo filtro "exhaustivo" para entrega de tinacos

La Paz, Baja California Sur.- Rafael Avilés Verdugo, director de Bienestar y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de La Paz, informó que se entregaron 450 apoyos en tinacos, pero existen casi 2 mil solicitudes.

 

Luego de la protesta de Antorcha Campesina, negó las acusaciones hacia la administración municipal de entregarlos mediante “favoritismo” excluyendo a las organizaciones.

 

Consideró el funcionario municipal que ha sido un proceso complicado porque “hay mucha necesidad” y el recurso para este programa “no es tanto”.

 

“Tenemos una solicitud de mil 986. El monto ¿me entiendes? Que se va a entregar, son un promedio de 450 tinacos, 50 cisternas y 260 paquetes de cemento”, dijo Avilés.

 

Dijo que de estas solicitudes deberán buscar “el que menos tiene o el que más necesite” del programa; por eso reconoció "filtros" para garantizar esto.

 

Entre ellos están las visitas domiciliarias, para verificar las condiciones en que viven los ciudadanos y sus necesidades, dijo fue una instrucción de la presidenta municipal, Milena Quiroga Romero.

 

Durante una entrega realizada en la colonia Lázaro Cárdenas ese mismo día, encabezada por la alcaldesa, dijo que las 100 personas en la manifestación no estaban contempladas.

 

Fue cuestionado sobre las acusaciones al exsecretario de esa dependencia, Pavel Castro Ríos quien ahora funge como secretario general, de presuntamente, no querer atender a los Antorchistas y haber repartido el programa con favoritismos “políticos”.

 

“No para nada. La entrega por eso nos llevó un poquito de tiempo, hubo necesidad de hacer un filtro, porque las personas que de alguna manera recibieron un beneficio el año pasado, no va a ser posible que se les vuelva a otorgar”, añadió.

 

Se trata de quienes no han recibido “absolutamente nada”, ningún beneficio por lo que consideró Rafael Avilés Verdugo, se siguen los lineamientos de la política social federal y del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. “Primero los pobres”, finalizó.