Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Si hubo error en operativo contra Uber "pirata" en Los Cabos hay que asumirlo: Castro Cosío

Anunció investigaciones para determinar si este fue realizado sin notificar al Ayuntamiento de Los Cabos; ¿por qué los molestan si tienen amparo?, dijo

Si hubo error en operativo contra Uber "pirata" en Los Cabos hay que asumirlo: Castro Cosío



La Paz, Baja California Sur.- Tal como Diario El Independiente informó sobre los incidentes de la Policía Estatal Preventiva en un operativo para detener choferes presuntamente “Uber pirata” en Los Cabos, Baja California Sur (BCS), el gobernador Víctor Castro reconoció que si hubo algún error se habrán de asumir.


Se investigará el proceder de los inspectores de transporte porque, reiteró, no deben actuar contra las plataformas como Uber, DiDi, InDriver, porque cuentan con “amparos”, pero en específico aceptó que buscan retirar “taxis piratas” de circulación.


Luego del cierre de la carretera Transpeninsular, a manera de protesta por choferes Uber, tras darse a conocer una serie de videos del proceder de los elementos estatales, el gobernador dijo haberse enterado durante una gira por el norte de la entidad.


No se trata de ir a los municipios y dejar “la víbora chillando (sic)”, sino que el Gobierno de BCS tiene la facultad de hacer operativos en todos los municipios.


Pero reconoció que, si no avisó al ayuntamiento, el director de Transporte, Martín Salinas, deberá responder por qué lo hizo sin notificar a las autoridades municipales.


“Se llegó a un acuerdo, que ya no iba a haber [operativos]”, dijo el gobernador.


Aunque hizo el llamado a los ciudadanos al orden, ya que no se puede tolerar que existan carros “levantando gente” y no pertenezcan a ninguna aplicación, sin que se les mande llamar. “Es lo que se conoce como taxis piratas”, reiteró.


Expuso que los gremios de transportistas concesionados “pagan impuestos” y exigen el cumplimiento de la ley; pero estos operativos no se pueden justificar solo para “no generar presión” y si se hizo de manera unilateral “no va a volver a suceder”.


“Si hubo error hay que asumirlo, no tengo ningún problema. Si hubo excesos que se demanden, si hubo alguna persona que les hayan violado sus derechos, estamos luchando contra eso”, añadió el gobernador.


Porque advirtió que quitar taxis piratas o formas ilegales de transporte, también es trabajo del Gobierno de BCS; pero no se trata de cerrar la carretera para generar presión, consideró.


Solicitó que no tomen de rehén al puerto de Cabo San Lucas, porque perjudican a mucha gente y “a ellos mismos” con las pérdidas turísticas.


Aunque dijo provenir de movimientos sociales y protestas, consideró que no debe haber violencia ni afectaciones a los ciudadanos; por ello dijo seguir investigando el origen del operativo y anunció más diálogo con el sector transportista.


“Les acababa de pedir hace ocho días, les pedí que se mesuraran, si hay un amparo ¿por qué los molestan? Si están amparados. Nada más que sí se va a respetar la ley, eso sí se los digo tranquilamente, sin que se violente el derecho ciudadano”, finalizó.