Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Restablecimiento total en El Boleo llegaría hasta el 22 de agosto

• El aumento acordado con mineros asciende a 28.5 MDP anuales, respondió la empresa que celebró el acuerdo con el Sindicato Minero.

Restablecimiento total en El Boleo llegaría hasta el 22 de agosto

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur.- Tras finalizar una huelga de un mes, el proceso de reapertura de Minera y Metalúrgica El Boleo (MMB) será paulatino y por la complejidad técnica que representa, la producción podría estabilizarse hasta el 22 de agosto, de acuerdo a la empresa.

 

El gerente del Área Legal de MMB, Rubén Ángel Rosas Romero, celebró el acuerdo con los sindicalizados que dijo “no fue de la noche a la mañana”, sino que tuvo un proceso que inició con una contraoferta del Sindicato Minero el 29 de julio.

 

Fue oficial por acuerdo de asamblea, que reciban un 7 por ciento de aumento al salario y respetar el 1.8 por ciento de aumento a todas las prestaciones, lo que dijeron fue un total global de 8.8 por ciento; es decir 28 millones 588 mil 76 pesos anuales.

 

Consideró el abogado que hubo un escenario más alentador para MMB, ya que el acuerdo fue avalado por los mil 100 trabajadores sindicalizados, a diferencia, dijo, de los 300 trabajadores que rechazaron los acuerdos de la Ciudad de México (CDMX) y decidieron entrar en huelga.

 

600 trabajadores votaron a favor, expuso el abogado, por lo que consideró que se mantiene “un pequeño grupo” a mantener su derecho a no estar de acuerdo, pero consideró que son decisiones de mayoría y los procesos democráticos.

 

Por no haber tenido utilidades en el año 2021, no hay base gravable para el reparto de ley, dijo el abogado, pero se acordó en este caso otorgar un bono de 8 mil pesos, aproximadamente 8 millones 800 mil pesos.

 

Informó de un segundo bono adicional de 5 mil pesos aplicado directo a sus nóminas, cerca de 5 millones 500 mil pesos, como apoyo por no haber percibido salarios en un mes.

 

“A las familias que durante el proceso de huelga no estuvieron recibiendo ningún salario, este bono se va a pagar al 100 por ciento del personal sindicalizado, únicamente como apoyo”, expresó el abogado.

 

El tema de los “salarios caídos” todavía no están formalmente negociados y dijo que entonces, “lo cambiamos por este bono”; con dichos acuerdos la base sindicalizada convocó regresar a las operaciones a partir de este lunes 8 de agosto.

 

Consideró positiva la intervención de la secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, Luisa María Alcalde Luján; del gobernador, Víctor Castro Cosío y del dirigente del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, para la resolución del conflicto.

 

“Una actitud muy abierta y muy respetuosa con la situación financiera que está pasando la empresa. Con un deseo creemos nosotros muy genuino de asegurarse que la fuente de empleos continúe tanto el gobernador como en su momento como Napoleón”, expuso.

 

Estaban conscientes, dijo, del riesgo que corría la fuente de empleo, por lo que recibieron más detalles de las pérdidas reflejadas en MMB a pesar del incremento del precio del cobre; se hizo una muestra de cómo funciona el sistema financiero, dijo el abogado.

 

Sobre la apertura paulatina, además informó que el comedor sigue fuera de servicio, luego de que el área de cuartos fríos donde se guardaban alimentos, dejó de recibir energía eléctrica por motivos “que no están claros” y esto ocasionó la pérdida total del inventario.

 

“Se contaminó el área, nosotros ahorita no podemos preparar alimentos para los trabajadores residentes ni los que hacen aquí su lonche. Estamos buscando alternativas, establecimos fuera del comedor un área de preparación alterna para comidas frías, es decir, ensaladas”, finalizó.