Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Reclaman al INEGI lenguaje discriminatorio en encuesta para Indígenas

• “Si un encuestador tiene frente a él a una persona de color, porqué tendría que preguntarle si es negra o negro”, señaló Yuri Cruz, Coordinadora del Instituto Indígena y Afromexicano de Los Cabos

Reclaman al INEGI lenguaje discriminatorio en encuesta para Indígenas


La Paz, Baja California Sur.- Un sensible reclamo se le hizo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por lenguaje discriminatorio en encuesta a indígenas y por el censo 2020 incompleto de las personas indígenas y afromexicanos radicados en Baja California  Sur.

Lo anterior, en el marco de la reunión convocada por la la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas de la XVI Legislatura con la finalidad de constituir un catálogo de comunidades indígenas y afromexicanas asentadas en Baja California Sur.

La coordinadora del INEGI en Baja California Sur, Araceli Alvarado Avendaño presentó información con la que cuenta el INEGI sobre la población indígena, de acuerdo al censo del 2010 y 2020.

No obstante, se generaron una serie de comentarios entre los representantes de asociaciones a partir de las preguntas que se habían hecho por parte de la institución a los indígenas.

La Coordinadora Municipal del Instituto Indígena y Afromexicano del Ayuntamiento de Los Cabos, Yuri Cruz Peláez se sumó a las peticiones sobre la necesidad de que haya más empatía y sensibilidad durante estos ejercicios.

Y es que se señaló que desde siempre han sido víctimas de discriminación que no se autoreconocen algunas personas como parte de las comunidades indígenas o que hablan algún dialecto, lo que hace difícil tener información real.

La funcionaria hizo énfasis en una pregunta que hace el INEGI sobre que si se son afromexicanos, afrodescendientes, negros o negras.

La representante del Inegi señaló que no todos conocen estos conceptos, de ahí que se determinó dejar esas preguntas “si es negro, o si es negra”.

Yuri Cruz mencionó que cuando se llega a un afrodescendiente y se le cuestiona de esa manera se les hace ofensivo y se sienten discriminados.

Sostuvo que si el encuestador está viendo a una persona que es de color, entonces porqué le preguntaría que si es negra.

En esta reunión donde se acordó una ruta para la elaboración de dicho catálogo, se le cuestionó al INEGI que en el censo 2020 hubo una disminución en el número de indígenas asentados en el Estado, de cerca de 50 mil, cuando en realidad se tuvo un aumento y en la entidad están asentados más de 90 mil indígenas y 26 mil afromexicanos, por lo que se señaló que fue muy mal aplicado ese ejercicio en este grupo.

Así mismo, se sugirió actualizar la información y no contemplar a las comunidades agrícolas, toda vez que ahí se encuentra población flotante que viene por temporada a la entidad, de manera que se debe de considerar a los que ya están viviendo en las comunidades.