Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Reaccionan Fuerzas Armadas con “blindaje” entre BCS y BC

Esto, ante los actos de terrorismo en diferentes estados del país; no se puede difundir detalles del operativo, aclararon en rueda de prensa de la Mesa de Seguridad.

Reaccionan Fuerzas Armadas con “blindaje” entre BCS y BC



La Paz, Baja California Sur.- Luego de los actos calificados como “terrorismo” en diferentes municipios del vecino estado de Baja California (BC), la Mesa de Seguridad de Baja California Sur (BCS) anunció el blindaje entre ambos estados por las Fuerzas Armadas.


El gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, dijo de antemano que no se puede informar “cuánta fuerza” se tiene apostada por parte de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN).


Se busca evitar el “efecto cucaracha”, luego que hubo algunas detenciones en BC, que ocasionó un despliegue de fuerza que ocasionó el incendio de más de 24 vehículos en 7 municipios del estado norteño en un lapso de 4 horas de la semana pasada.


En su turno al micrófono durante la conferencia de prensa, el comandante de la Tercera Zona Militar, Inocente Prado López, pidió confianza ante las instituciones armadas, de seguridad pública y de procuración de justicia.


Dijo que trabajan con la GN en puestos militares distribuidos en toda la entidad, como en el kilómetro 24 en Loreto, con un arco de rayos gamma, que consideró es una tecnología avanzada importante para la labor.


Por la vía marítima en el puerto de Pichilingue, explicó que hay una revisión minuciosa de las mercancías y personas con destino a La Paz y Los Cabos.


Aeropuertos están cubiertos con estaciones de la GN, dijo el comandante, con apoyo además de la Armada de México y el Ejército Mexicano, para cubrir los destinos turísticos; pero además, enfatizó en el reforzamiento de las vías marítimas.


“El nivel de mando aumentó, ahora es una Región Naval y fortaleció Los Cabos, ha fortalecido la Paz, también Santa Rosalía, todas las costas que están cubiertas y patrulladas, sin embargo, bueno pues la amenaza existe”, reconoció el comandante.


En el caso de la Semar, el almirante Santiago Jorge Morgado Gómez, comandante de la Cuarta Región Naval, informó que hay un despliegue en las zonas costeras luego de la reconfiguración de las zonas navales que dijo, fortaleció las costas de BCS.


Confirmó que los litorales se han revisado desde que la Semar es autoridad marítima en todos los puertos de BCS y dijo “no se preocupen por lo que esté ocurriendo en esos puertos” que son resguardados por su Policía Marítima.


Además de la operación “sellamiento”, en la que cualquier buque o embarcación en el agua que luzca sospechosa, deberá ser inspeccionada por instrucciones superiores, incluyendo a las pesqueras.