Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Proponen empresarios de Los Cabos incremento de impuesto al hospedaje

Plantean que pase del 3 al 4 por ciento y que el 1 por ciento de aumento se destine a obra social. Es una contrapropuesta a la iniciativa promovida por el PT para modificar los porcentajes destinados a promoción.

Proponen empresarios de Los Cabos incremento de impuesto al hospedaje

Fotogalería



La Paz, Baja California Sur.-  El Congreso del Estado recibió una contrapropuesta del sector empresarial de Los Cabos para incrementar del 3 al 4 por ciento el Impuesto al Hospedaje y destinarlo a infraestructura social.


El diputado Luis Armando Díaz comentó que en reunión con los integrantes de la bancada del Partido del Trabajo (PT), como promoventes de la iniciativa para reformar la Ley de Hacienda estatal para modificar porcentajes de los fideicomisos de turismo, se reunieron con la iniciativa privada cabeña y se les presentó esta propuesta.


El ex presidente municipal de Los Cabos se reservó su opinión sobre si encuentra viable la posibilidad de aumentar del 3 al 4 por ciento el impuesto al hospedaje, pero compartió que se buscará consensarla para crear una iniciativa.


Dijo que la idea es que se fortalezcan los Fideicomisos de Obra de Infraestructura Social (FOIS).


Cabe recordar que la bancada del PT presentó la iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda y con un dictamen aprobatorio se quedó en primera lectura porque provocó molestia de los empresarios.


Al cierre del periodo ordinario pasada fue cuando se iniciaron las reuniones con las cámaras y organismos empresariales y no se había logrado reunión con los sectores de La Paz, pero al decir del diputado Luis Armando, recientemente los iniciadores se reunieron con empresarios de La Paz y del norte de la entidad.


Con dicha reforma en stand by, se busca regresar al formato inicial de cuando se generó el impuesto sobre hospedaje y que se crearon los fideicomisos para la infraestructura social y cuyo porcentaje era de 57 por ciento para la promoción turística y 33 por ciento para los FOIS. Ahora la Iniciativa Privada de Los Cabos está planteando un aumento del impuesto y que éste  se destine a obra social.