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Hoy es lunes, 13 de mayo de 2024

No podemos permitir “clasismo” por no haber estudiado jóvenes: INEA

Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, directora general, visitó La Paz para el lanzamiento del Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación.

No podemos permitir “clasismo” por no haber estudiado jóvenes: INEA


La Paz, Baja California Sur.- Hay una deuda de los mexicanos con aquellos que no pudieron estudiar en su juventud, por lo que debe erradicarse el clasismo que los considera un “cartucho quemado”, expresó Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, directora general del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA).


En su visita a La Paz, Baja California Sur (BCS) para el lanzamiento del Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación (Monae) hizo énfasis en que no se trata de hacer más burocracia, gastar o generar más cargos públicos sino de articular esfuerzos.


Ahora habrá más facultades para servir a quienes requieren alfabetización de primaria institucional, aseguró la directora, para que los jóvenes estudiantes de nivel medio superior y superior los acompañen de manera solidaria en su proceso educativo.


Si no estudiaron no es porque fueran tontas, porque no quisieran o porque fueran flojos, como muchas veces se hace creer dijo la funcionaria; muchas veces se trata de las personas que no estudiaron para que otro miembro de la familia lo hiciera.


“Tenemos una deuda impresionante con ellos y ellas. No podemos permitir que exista este tipo de clasismo de meritocracia, que haga creer que los que no estudiaron cuando eran niños, niñas jóvenes, son cartucho quemado”, aseguró la directora general.


“Que ya no vale la pena invertirles. Total, ya para qué. Tampoco creer que todos los que sí estudiamos con los recursos del pueblo que no pudo estudiar, no tenemos una deuda con ellos y ellas. Tenemos que saldarla”, agregó.


Es una deuda histórica acumulada de generación en generación, arrastrada por décadas y dijo qué mejor que con la juventud, a quienes advirtió que al enseñar seguirán aprendiendo y van a “recibir”.


“Porque en la solidaridad cuando se da la solidaridad, cuando se hace el acompañamiento a otro ser humano, uno crece, uno se desarrolla, uno aprende. Eso es importante también para generaciones más jóvenes”, finalizó.