Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 11 de mayo de 2024

“No es fantasía”: IPN prepara mexicanos capaces de trabajar en Marte o la Luna

Invitan a sudcalifornianos a conocer el IPN-ESIME Unidad Ticomán, que ofrece la Maestría de Ciencias en Ingeniería Aeronáutica y Espacial (MCIA).

“No es fantasía”: IPN prepara mexicanos capaces de trabajar en Marte o la Luna

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- Invitan a egresados de preparatoria o de nivel superior, a conocer los planes de estudio de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Ticomán del Instituto Politécnico Nacional (IPN).


Una especial invitación a los sudcalifornianos hizo Raúl Chavero López, jefe de Posgrado, a conocer la carrera de Ingeniería Aeronáutica, que tiene impacto en materia ecológica, pero también en la construcción de aeropuertos, aspectos importantes para BCS.


Pero hizo énfasis en que la institución ofrece los estudios necesarios para integrar misiones hacia Marte o la Luna, con la Maestría de Ciencias en Ingeniería Aeronáutica y Espacial (MCIA) que para el año 2022 registró una matrícula de 29 alumnos.


“Eso nos abre la puerta a que hagamos investigaciones espaciales, las necesidades que se tienen en el espacio. Porque no estamos lejos de estar enviando misiones a Marte, me refiero a nivel mundial”, expuso el académico para este matutino.


Próximamente se instalará una estación espacial en la Luna, conforme a lo anunciado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en ingles), lo que abre oportunidades para la ingeniería.


“Todo eso hay que crearlo, no existe nada. Tienen la oportunidad, los siguientes ingenieros, maestros o doctores que propongan cuáles van a ser los materiales que se utilizarán en la Luna. A veces puede ser algo de fantasía, pero es una realidad”, aseguró Chavero.


Pueden participar en las convocatorias egresados de “cualquier especialidad” consideró, mientras esté enfocado hacia lo físico-matemático; interesados en estudiar aeronáutica, provenientes de ingenierías en mecatrónica, industriales entre otros.


Aunque la demanda de la institución es de “20 a 1”, consideró que hay grandes oportunidades desde la aeronáutica terrestre hasta la espacial, para la expansión de las ideas y el desarrollo de la ciencia.


Además de las carreras ya mencionadas, se ofrece a nivel superior la Ingeniería en Sistemas Automotrices, mientras que a nivel posgrado, la Maestría de Ingeniería Aeronáutica.


Dijo que en la institución se ofrece trabajar en un entorno con potencial industrial, no solo en la aviación, mantenimiento y operaciones, sino en formar ingenieros en aeronáutica que además son ingenieros automotrices.


“Los invitaría a que le echen ganas a la escuela la ESIME Unidad Ticomán los espera con los brazos abiertos las ideas son principales y la creatividad es parte de los ingenieros”, finalizó.


Para mayor información se puede visitar la página de la escuela https://www.esimetic.ipn.mx/, en donde se encuentran las carreras y maestrías disponibles.


En su reciente visita a La Paz, BCS, los científicos del IPN dijeron que es importante la vinculación con la sociedad para hacer relevantes los temas de la aeronáutica, pero también acercarse a la población. Se requieren muchos especialistas, y cualquiera tiene que ver o está relacionado con la industria, finalizó.