Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Naby, la heptacampeona en ciclismo que representa a BCS

Con solo 6 años de edad ganó su primer campeonato, su meta son los Juegos Olímpicos.

Naby, la heptacampeona en ciclismo que representa a BCS



San José del Cabo, Baja California Sur. Nabyenka Valentina García o "Naby", como le dicen sus seres queridos es una joven que con tan solo 13 años de edad ha logrado ser pentacampeona de ciclismo representando a Baja California Sur y Los Cabos en competencias locales, nacionales e internacionales. En entrevista exclusiva para Diario El Independiente, contó sus inicios.


Naby inició en el ciclismo desde muy pequeña luego de que su hermana mayor compitiera de forma local y luego se catapultara hasta los Panamericanos, por lo que la menor quería seguir el paso de su hermana. Su primera competencia nacional fue en Copa de Ciclismo en Guanajuato en donde logró el segundo lugar y  semanas después en el Campeonato Nacional  de Aguascalientes, en donde también se colocó en los primeros lugares, con solo seis años de edad. 


"Recuerdo que no pude usar mi bici, tuvimos que agarrar otra pero cuando estaba en la línea de meta estaba súper emocionada", mencionó. Actualmente, Naby participa durante todo el año, en los juegos Conade que son al menos 11 campeonatos, además en las copas de la Federación de Ciclismo y otras competencias internacionales. 


"Se siente muy padre, desde el día uno en que empecé a hacer ciclismo, desde mi primer competencia sabía que esto lo quería hacer toda mi vida, siempre fue mi sueño representar a México, cuando lo logre significo muchísimo para mí y yo desde chiquita soñaba con hacerlo, veía a mi hermana y decía  yo también quiero ganar, pero a la vez, quiero más, apenas es un pedazo de lo que quiero lograr en el ciclismo", dijo.


Va al gimnasio, corre y entrena más de 5 horas al día para poder mantenerse en forma, pero además, es alumna destacada y recibió recientemente mención honorífica por su excelente desempeño escolar. "Siempre he encontrado un balance, soy organizada, no tengo dificultades de la escuela, me gusta mucho aprender, aunque a veces quiero salir con mis amigos, a veces estoy de viaje o estoy entrenando... pero me apoyan mucho", señala.


Por otra parte, la campeona habló sobre las dificultades que hay en el municipio para practicar de forma profesional una disciplina de este tipo, pues comenta, el velódromo local, ubicado en Cabo San Lucas, deja mucho que desear, pues se ha convertido en el principal foco de vandalismo, en donde son constantes los grafitis, la falta de alumbrado,  carece de seguridad e incluso, ha sido víctima de robo de material que los padres de familia compran para que los jóvenes practiquen. 


En la carretera, es muy difícil practicar, asegura Naby, pues puede ser víctima de traileros, transportistas y conductores particulares le falten al respeto. El Indem y el Insude la han apoyado para poder viajar a las competencias, sin embargo, señala la joven que es difícil obtener apoyo por ser tan joven, pues solo apoyan a los adultos, sin embargo, ninguno de estos obstáculos la ha detenido.


 Actualmente, mantiene el título como Campeona Nacional de la Categoría A  (13-14 años), Campeona Nacional de Cross Country (XC), Ruta, Contrarreloj, Pruebas por Eliminación y Scratch 2022, Medalla de Oro de los Juegos Conade y suma una medalla de bronce en MTB Panamericano en Argentina. 


Su meta es lograr clasificar para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en el 2028 y llevarse el oro, "sería el principio de lo mejor, voy a tener 20 años en 2028, apenas iría empezando, pero para llegar es mucha disciplina., ser constante en los entrenamientos y más exigencia, necesito el apoyo de muchas personas y mejorar muchas cosas, pero creo que sí puedo llegar ahí", concluyó.