Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Mineros marchan en Santa Rosalía; acusan a la empresa de no permitir el dialogo

La empresa ha hecho todo lo posible para denigrar y demeritar el movimiento, señalaron huelguistas

Mineros marchan en Santa Rosalía; acusan a la empresa de no permitir el dialogo

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- Más de 300 trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, sección 329, marcharon por el centro de Santa Rosalía, en Mulegé, Baja California Sur (BCS).


Quienes se acercan al mes de huelga en las instalaciones de Minera y Metalúrgica el Boleo (MMB), se dijeron en firme apoyo a su líder nacional Napoleón Gómez Urrutia y denunciaron que la empresa no ha asistido a las juntas conciliatorias ni han procurado dialogar.


Consignas como “Ni un paso atrás”, “Duro”, “Napoleón no se vende, Napoleón no se va, porque tiene mineros con mucha dignidad”, “Napo, amigo, la 329 está contigo”, “Santa Rosalía no se vende, Santa Rosalía no se va porque tiene mineros con mucha dignidad”.


Esta fue convocada cerca de la media noche a través de redes sociales, en donde se invitó a todos a participar en la marcha pacífica, en la Plaza Morelos frente al colegio. Pidieron usar playeras rojas.


Jorge Ramón Monsiváis Ortega, secretario del trabajo del CEN del Sindicato Minero, declaró que la empresa MMB sigue buscando confundir a la gente de Santa Rosalía; dijo que “mandó poner una manta” en Tienda Ley donde argumenta que se está amedrentando a los sindicalizados.


“Ustedes conocen al sindicato, lo único que hace es respaldar la opinión de los trabajadores y en sí mismo velar sus derechos laborales, pero aún así con ellos los trabajadores se han explicado la parte sindical la razón de la huelga, han estado confiados que esto pueda salir adelante”, dijo.


Tampoco se han presentado a citas con el Tribunal Laboral, expuso, y advirtió que todos los comunicados que ha emitido “no son ciertos” en los que argumenta donde quiere negociar y está en la mejor disposición, pero no tiene interés en sentarse con autoridades.


Sobre la marcha realizada el día 2 de agosto en la que participaron ciudadanos a favor de poner fin a la huelga, como proveedores, contratistas, empleados de confianza de MMB en Santa Rosalía, dijeron los representantes sindicales.


Se acordó entre el comité local y comisionados de huelga “desmentir” a estas personas, dijo, y demostrar los motivos legales por los que se explica por qué es un movimiento legítimo.


Consideró que hubo favorable respuesta del pueblo de Santa Rosalía, porque muchas personas desde sus hogares, negocios, algunos cerrados o abiertos, daban su apoyo y confianza a los mineros, aseguró.


A las 9 de la mañana de este 4 de agosto, hay un citatorio para tener diálogo con la empresa; dijo esperar que acuda y de lo contrario, que los compañeros estén dispuestos a seguir el movimiento ya que consideran, se han debilitado las versiones de la empresa.