Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Más de 300 audiencias en juzgados cívicos de Los Cabos en 11 meses

- La mayoría por conflictos vecinales, informó el titular

Más de 300 audiencias en juzgados cívicos de Los Cabos en 11 meses

San José del Cabo, Baja California Sur. En entrevista exclusiva con Diario El Independiente, Juan Luis Araiza Díaz, Presidente de juzgados cívicos municipales de Los Cabos habló sobre las labores realizadas en esta área de Seguridad Pública, en la que diariamente se atienden a ciudadanos por inconformidades con otras personas, informó que más de 300 procedimientos se han llevado a cabo desde el inicio de esta Administración.

 

Explicó primero que las instalaciones, ubicadas al interior del edificio de Policía Municipal,  se componen de celdas y Centro de detención, además de los juzgados en donde se llevan a cabo las audiencias cívicas sin detenidos, ya que a través del diálogo y mediación de un juez se busca llegar al acuerdo de dos partes que demandan resoluciones diferentes de una situación.

 

"Se trata de que vecinos, vecinas o ciudadanos del municipio de Los Cabos que se sientan afectados por alguna persona que les genere molestias por ruido en exceso, tirar basura, escombros, que no exista flagrancia pero sí el reconocimiento de la persona, ellos pueden venir a presentar un queja, esa queja los jueces y el secretario auxiliar le dan trámite, se manda el citatorio a las personas y se hacen audiencia de conciliación", dijo Araiza Díaz.

 

Aseguró que se buscan todas las medidas de conciliación entre ambas partes antes de llegar a una consecuencia mayor como sanciones económicas o de arrestos e incluso que el conflicto vecinal llegue a riñas. Además, atienden a los ciudadanos que quedan inconformes con las multas aplicadas por oficiales de tránsito y mediante un proceso de investigación en donde se presentan pruebas, los jueces deciden si aplica o no la multa.

 

"Se busca tener cultura cívica, una paz social que haya menos conflictos entre ciudadanos, por eso agotamos los medios de solución, se les da uso de la voz para buscar que reconozcan errores para buscar la armonía", añadió el titular. En total, desde el inicio de la administración se han realizado 293 audiencias, 217 en San José del cabo y el resto en Cabo san Lucas; audiencias de infracción 47 en SJC y 49 en CSL y más de 300 audiencias sin detenidos.

 

sumando a estas cifras, se han detenido a 3021 personas en San José del Cabo y 3693 en Cabo San Lucas, por faltas administrativas como beber en vía pública, causar disturbios, vendedores ambulantes reincidentes que trabajan sin permisos, entre otros.