Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Los piperos deberían usar pozos independientes de la red pública de agua: Regidor

• El Homero Montaño, concejal municipal por Morena dijo que antes de buscar cobrarles tarifas a piperos, hay que llamar a los ciudadanos a pagar el recibo de agua.

Los piperos deberían usar pozos independientes de la red pública de agua: Regidor

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur.- Que los transportistas de agua potable actúen legalmente y usen pozos independientes a la red del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz, señaló el regidor Homero Montaño Angulo.

 

En entrevista para Diario El Independiente consideró que, más allá de buscarles lugar en la recaudación en cifras millonarias, como hizo su homólogo regidor Abimael Ibarra, dijo necesario llamar a los usuarios a pagar el recibo de manera oportuna.

 

Dijo compartir con el priista la opinión sobre llegar a regularizar las pipas, pero expuso que los piperos deben buscar un pozo con la debida concesión, en donde le ofrezcan el servicio y hacer un “convenio con ellos” para poder venderla.

 

Deben tener placas y concesiones como marca la ley, dijo Homero Montaño, ya que, al parecer, “varios” piperos no tienen ni siquiera “placas” como ya están reguladas.

 

“Invitarlos a todos a que hagan un ejercicio legal y conforme a ley ¿Qué significa eso? Porque ahorita están cargando, ahorita tienen, porque no hay desabasto de agua en ninguna parte”, expuso.

 

Los piperos “están cargando en la red” explicó, pero dijo que hay que recordar que el crecimiento de La Paz es cercano al medio millón de personas y la emergencia hidráulica reciente.

 

Todos podemos ayudar en el tema de agua, pero lo principal es que los acueductos que nos abastecen de agua sirvan a los ciudadanos, expuso.

 

“Que los piperos usen pozos independientes para poder llenar y poder hacer su servicio, lo cual es lo más correcto posible, pero que lo hagan con la manera correcta y que hagan sus convenios correspondientes con los titulares o dueños de los pozos”, agregó.

 

Se ha apoyado a piperos y a personas con problemas de agua, dijo el regidor, porque “el chiste es ayudar” en esta problemática y se solucione para los ciudadanos.

 

Milena Quiroga Romero retiró la garza de la colonia 8 de octubre, la cual no venía de un pozo sino del acueducto principal, porque si cargaban 20 pipas de 10 mil litros se afectaba el abasto.

 

“Se llevaban las pipas pudiéndose meter al acueducto, entonces al momento de quitar esa garza ayudó para que hubiera mayor presión en las colonias”, agregó el regidor.

 

También la alcaldesa retiró “por decisión propia” las pipas del pozo 6 y retiró a los huachicoleros del pozo Hérdez de la colonia Olas Altas, propiedad de un privado.

 

Con diversas acciones se ha logrado que se mejore la presión en la zona centro, dijo el regidor primer secretario de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento.

 

“Pero en el tema de la recaudación yo invitaría mejor a la ciudadanía, que paguen su recibo, estoy seguro que si toda la ciudadanía pagará su recibo del agua en tiempo y forma”, agregó.

 

Son millones de pesos que no se han pagado por “irresponsabilidad”, o por los motivos que sean, y consideró que muchas veces preferimos comprar “otra cosa” que pagar “nuestros 160 pesos de agua”.