Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Lluvias en BCS provocan corrida de arroyos y derrumbes: PC

De 15 a 30 milímetros cayeron por el “monzón mexicano” reportó Benjamín García; el mayor daño fue un derrumbe en el kilómetro 166 de la carretera La Paz-Los Barriles, a altura de San Antonio.

Lluvias en BCS provocan corrida de arroyos y derrumbes: PC

Fotogalería



La Paz, Baja California Sur.- Las lluvias de este domingo fueron ocasionadas por el llamado “monzón mexicano” proveniente de Sinaloa y Sonora, extendiéndose en la mayor parte de Baja California Sur (BCS) provocando la corrida de arroyos y algunos derrumbes.


En entrevista para Diario El Independiente, Benjamín García Meza, subsecretario de Protección Civil de BCS, informó que se estimaron lluvias de entre 15 y 35 milímetros en diversas comunidades; esto activó un operativo institucional.


Al menos 60 elementos operativos trabajaron en labores de vigilancia de arroyos para el corte de la circulación, apoyados de la Policía Municipal de La Paz, el grupo voluntario Calafia y la Policía Estatal Preventiva (PEP).


El daño más significativo ocurrió en la carretera La Paz-Los Barriles, en el kilómetro 166, en el que se derrumbó una porción del pavimento y quedó “muy flojo” el terreno; se cerró de manera preventiva el tramo para evitar que algún automóvil cayera.


“Se comió una orilla, hay riesgo, entonces está vigilado ya por Policía Municipal y Protección Civil, atento del tramo porque queda de un solo carril, pero el que está sobre el voladero se derrumbó un poco de tierra y quedó afectada parte de la carretera”, expresó.


Por otro lado reportó el cierre temporal del arroyo que cruza la colonia Jericó, al sur de la ciudad de La Paz; explicó que hubo daños que se agravaron de fenómenos pasados, por lo que también se procedió al cierre por el derrumbe de una porción de pavimento.


El monzón se formó en el noroeste de México y sus nubes atravesaron el Golfo de California, lo que ocasionó lluvias en zonas de la Sierra de la Laguna, Sierra de San Francisco, Sierra de Guadalupe y La Giganta, enlistó. El municipio con menor cantidad de lluvia fue Loreto, aseguró.


Al cierre de esta edición confirmó “cero incidentes” más allá de los daños materiales ya mencionados en caminos y carreteras. Confirmó que el arroyo de San Antonio creció y el paso estuvo cerrado por espacio de unas horas y posteriormente fue reabierto.