Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

La explotación infantil en Los Cabos se da por la complicidad de autoridades: Eufrocina López

• La diputada señaló que desconoce si hay alguna red que los controla, pero es claro que Inspección Fiscal lo permite

La explotación infantil en Los Cabos se da por la complicidad de autoridades: Eufrocina López

Fotogalería



La Paz, Baja California Sur.- En complicidad con autoridades se sigue dando la explotación infantil en el municipio de Los Cabos, denunció la diputada Eufrocina López Velasco.

La presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas de la XVI Legislatura señaló directamente al personal de Inspección Fiscal de “hacerse de la vista gorda”, y permitir la explotación de los menores de edad.

Y es que dijo que no es casualidad que actúen en lo inmediato contra algún vendedor ambulante en el área turística y no se detecten a los menores ofreciendo golosinas o pulseras  a deshoras de la noche en la zona de El Médano y la Marina de Cabo San Lucas.

Recordó que en el 2016 se hizo un operativo imprevisto en ese destino turístico, pero se detuvo a personas que no tenían trabajando a sus hijos y no se actuó contra quien realmente lo hace y violenta los derechos de los niños y niñas.

Consideró que para poder detener esta actividad ilegal tendrá que implementarse un operativo secreto por parte de las autoridades federales.

“He ido, y me da tristeza porque veo a muchos niños, pero lamentablemente son bien controlados, pero desconozco si existe una red o quiénes los están manejando”, externó.

Subrayó que se debería de hacer un censo de los menores que están siendo explotados, algo que pudiera hacer el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SeDIF), con el apoyo de la Procuraduría General de Justicia (PGJE).