Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 2 de mayo de 2024

Incremento de tarifas de agua potable en Los Cabos están sustentadas en estudio: Ismael Rodríguez Piña

• El director del Oomsapas señaló que ya fue publicado en el boletín oficial la autorización para actualizar las tarifas

Incremento de tarifas de agua potable en Los Cabos están sustentadas en estudio: Ismael Rodríguez Piña


La Paz, Baja California Sur.- El aumento a tarifas de agua que se dé por la operación de las dos plantas desaladoras en Cabo San Lucas en los próximos 24 meses está sustentado y autorizado, enfatizó el director del Oomsapas de Los Cabos, Ismael Rodríguez Piña.

Al abundar sobre el impacto que tendrá el proyecto de ampliación de la desaladora y la operación de una segunda planta, el funcionario municipal señaló que hay un estudio tarifario que ya fue autorizado por la junta de gobierno.

Dijo que se autorizó por el máximo órgano la contratación de una empresa para un estudio tarifario para poder aplicar la actualización de tarifas, publicado en el boletín oficial de que se omitió desde el 2014 y que es un incremento del 5 por ciento del INPC debió de incrementarse el precio del metro cúbico.

“Esas omisiones dejaron de hacerse y hoy 8 años después a través del sustento que avala técnica y jurídicamente el estudio tarifario que contrató la junta de gobierno será como se esté aplicando en el sistema comercial a usuarios domésticos, comercial e industrial.

“Cada uno tendrá su incremento que de manera conjunta pues genera las condiciones financieras de equilibrio, sustentadas. No es una opinión sin sustento, sino a través de un estudio tarifario que tenga esa transparencia y la información que de ella emane y ya está publicado en el boletín oficial desde este miércoles”, explicó.

Sobre el programa de mejora integral consideró que habrá un equilibrio entre la eficiencia física y comercial sobre el manejo y servicio de agua potable.

Habló de tener una micro y macro medición, de eficientar el servicio que se presenta en los más de 205 sectores, y que todo esto permitirá generar las condiciones financieras, para poder asumir la compra del metro cúbico que se estarán generando en cada una de las desaladoras que estarán operando en los próximos 24 meses.