Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Identidad y cultura se celebra en el día mundial del folclore: ISC

Fecha para rendir homenaje a las principales manifestaciones artísticas y culturales de los pueblos.

Identidad y cultura se celebra en el día mundial del folclore: ISC



La Paz, Baja California Sur.- Particularidades, patrimonio y herencia cultural es lo que viene definiendo históricamente la identidad de los pueblos, por ello la importancia de celebrar y promover actividades de fomento a la cultura, informó Víctor Hugo Caballero Gutiérrez, titular del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, al destacar que este 22 de agosto se celebra el Día Mundial del Folclore.


La fecha conmemora la primera vez que se empleó este término, cuando el en 1846, el escritor e investigador Williams G. Thorns acuñó el término “folclore”, que reúne las palabras en inglés “folk” que significa “pueblo” y “lore” que se traduce como “saber”.


Al respecto el titular del ISC, mencionó que fue la Organización de las Naciones para la Educación y la Cultura, Unesco, la que en 1960 se instituyó el 22 de agosto como el Día Mundial del Folclore. Desde entonces el estudio y preservación de las tradiciones y costumbres ancestrales de las naciones se ha desarrollado cada vez con mayor énfasis.


“En nuestro estado existe un gran folclore, ya que se desarrollan una serie de costumbres y tradiciones que persisten con el correr de los años y nos corresponde celebrarlas para que pasen de generación en generación”, concluyó Caballero Gutiérrez.