Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Huachicoleros de agua quisieron apropiarse mi terreno, acusa propietaria

Se llevaban más de 100 pipas al día y posteriormente, quisieron invadir el predio, dijo la propietaria para Diario El Independiente.

Huachicoleros de agua quisieron apropiarse mi terreno, acusa propietaria

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- Desde 2017 se instaló un tubo de 900 metros y 2 garzas que alimentaban a más de 100 pipas que ilegalmente tomaban el agua potable del acueducto de La Paz, Baja California Sur (BCS).


Instalaron además letreros atribuyendo la propiedad a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC). Las conversaciones se tornaron violentas cuando los dueños quisieron impedir el saqueo del vital líquido.


María Margarita Hernández Álvarez, propietaria, dijo en entrevista con Diario El Independiente no radicar en BCS, pero explicó ser dueña del predio de 89 hectáreas ubicado en la colonia Olas Altas, debidamente escriturado e inscrito ante el Registro Público de la Propiedad.


Expuso que alrededor del predio existen 3 pozos de uso agrícola concesionados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a su familia, entre ellos el “pozo Hérdez”; de este, narró que provenía una tubería a su propiedad, instalada sin autorización.


Cruzaba diagonalmente y terminaba en dos gargantas para el llenado de pipas; la gente cercana al Parque Industrial era testigo de cómo ellos entraban y tomaban el agua con el argumento que se la llevaba “el municipio”, explicó.


Tras una investigación, se detectó que en realidad la estaban robando y que los piperos invadían el terreno. Quien controlaba el reparto del agua fue señalado como una persona de nombre “José Edgar Fiol Collins”, a quien piden se aplique la ley.


“Él dijo que a él no le importaba. Que cualquier persona podía llegar a un terreno y decir es mío y que tenía un contrato con el señor Dionisio Domínguez. Una persona que trabajaba para mis primos, pero no tenía ningún poder mío para permitir esto”, expuso la propietaria para El Independiente.


No pudo entrar más a su terreno por la instalación de una cadena y vigilancia y tuvo que interponer la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por invasión cuyo juicio, dijo, va caminando.


Inclusive algunos portaban armas de fuego, por lo que decidió llevar a un notario público para que diera fe de que no le permitían entrar a su propiedad para iniciar un proceso legal.


“Empezaron a poner letreros que decían que era propiedad de la CROC y este y bueno no había forma de sacar estas gentes”, explicó.


Ahora estos piperos han sido clausurados y la toma ha sido retirada, mientras que el líquido ahora llega a la red de agua potable.


Ya no pueden robar el agua, las garzas han sido retiradas y ahora dijo la propietaria, se está protegiendo el terreno por cuenta propia; inclusive, se llevaron una parte de la barda perimetral.


Tuvo que instalar un nuevo cerco perimetral y vigilancia, ya que los piperos no salían de la propiedad hasta que fueron clausurados recientemente. No había forma de arreglar el problema ni de detenerlos, robaron mucha agua, dijo.


Aunque parece que “ya se está solucionando” el problema, dijo, luego de que sacaran más de 100 pipas diarias; información recopilada por Diario El Independiente, revela que estas eran vendidas a un costo de 150 pesos por carga.


Luego el líquido se vendía a usuarios de hoteles, casas habitación, diferentes giros comerciales y se vendía de una manera irregular, por un particular y no por las autoridades.


La entrevistada dijo lamentable que la CROC invada terrenos particulares y no permitan que los ciudadanos disfruten el líquido; recalcó que cuando se les pidió detenerse utilizaron violencia y cruzaban las pipas para evitarles el paso.


El terreno volverá a ser sembrado ahora que se ha recuperado, con el apoyo de las autoridades locales y se dijo aliviada de que no puedan robarse más el agua.


Advirtió que habrá “otro pozo que anden buscando”, consideró la denunciante por lo que pidió que se tomen cartas en el asunto.


El excedente de los 3 pozos agrícolas de la familia, podrán ser utilizados por el gobierno municipal de La Paz para la red de agua potable, dijo la propietaria.


Este fue un acuerdo tomado con la presidenta municipal, Milena Quiroga Romero y dijo que con su intervención pudo recuperar su predio; además destacó los acuerdos entre Conagua, OOMSAPAS La Paz para que el agua de los pozos que no se utilice pueda entregarse al municipio.