Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Guardianas del Conchalito celebrarán Día Internacional del Manglar con limpieza

Este sábado 6 de agosto tendrán actividad desde las 8 de la mañana; también el mercadito de alimentos que estará hasta las 12 del mediodía.

Guardianas del Conchalito celebrarán Día Internacional del Manglar con limpieza

Fotogalería



La Paz, Baja California Sur.- Las llamadas “Guardianas del Conchalito” de La Paz, Baja California Sur (BCS) celebrarán el Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglar con una limpieza en ese manglar.


Este sábado 6 de agosto, a las 8 de la mañana, se convoca a los interesados en participar a reunirse en la calle Manatí de la colonia Esperanza III, a espaldas de la primaria María Joaquina Amador Amador, de esta capital.


Al término, la comunidad de El Manglito instalará un mercado de alimentos hasta las 12 del mediodía, donde habrá delicias sudcalifornianas a la venta, productos del mar, café y aguas frescas.


Lo anterior informó Celeste Ortega, gerente de Conservación de Manglares de Costasalvaje AC, quien invitó a apoyar además al grupo de mujeres protectoras del ecosistema.


“Es con la intención de apoyar a las guardianas, que ellas tengan una entrada económica que es también la búsqueda de ellas, ser autosuficientes económicamente”, añadió.


Buscarán que las personas relacionen la importancia de los manglares con la alimentación; qué mejor que comiéndonos un burrito de machaca de pescado en el manglar, dijo Celeste Ortega.

Pidió que se respeten los protocolos de sana distancia, para poder evitar riesgos de contagio de COVID-19, así como llevar un termo para agua y café.


En el trayecto quienes acudan podrán conocer la importancia de los manglares y la labor que realizan las Guardianas desde hace 5 años en el lugar, dijo la entrevistada. Son 13 mujeres de la comunidad pesquera de El Manglito, que decidieron emprender su protección.


“Inicialmente llegaron ahí al Conchalito a proteger los productos de las concesiones que tienen, justo enfrente por donde entraban pescadores ilegales y ya estando ahí, empezaron a darse cuenta de la importancia de los manglares”, dijo Ortega para Diario El Independiente.


Consideró que los manglares del Conchalito se han visto recuperados gracias a la instalación de rocas que fungen como una barrera para automóviles y otros vehículos. Ahora la acumulación de basura se ha reducido a excrementos de perro y otros desechos menores.


Destacó que estos ecosistemas brindan “muchos servicios ecosistémicos”, principalmente con la llegada de huracanes, ya que fungen como “barrera de protección”.


Las comunidades costeras reciben oleaje y vientos que se ven disminuidos, pero en particular en el barrio El Manglito, considerado hogar de pescadores, también habitan diversas especies dentro del manglar que luego se obtienen como productos de los que subsisten.


Celeste Ortega detalló que el lugar es un “acuerdo de destino” protegido por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) lo que es un fundamento legal para que el sitio se mantenga conservado.


Dijo además tener el apoyo de muchos grupos e instituciones no gubernamentales, pero también del gobierno de BCS y del gobierno municipal de La Paz. Otras asociaciones como “Noroeste Sustentable” (NOS), Grupo de Jóvenes del Manglito y la empresa Baja Ferries.


Los manglares han sido deforestados y su devastación ocasiona grandes perjuicios, por lo cual la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) conmemora cada 26 de julio el Día Internacional de la Protección del Ecosistema de Manglar.