Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Finalizan estancias de Verano Científico en la UABCS

Este año, 9 jóvenes de otras universidades del país se integraron a un proyecto de investigación encabezado por docentes de la casa de estudios sudcaliforniana.

Finalizan estancias de Verano Científico en la UABCS



La Paz, Baja California Sur.- Entre el 20 de julio y el 2 de agosto, nueve estudiantes de las universidades Autónoma de Nayarit y Autónoma de Sinaloa realizaron una estancia de Verano Científico en La Paz con el fin de integrarse a un proyecto de investigación encabezado por docentes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).


Lo anterior, como parte del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Delfín), que busca fortalecer la cultura de colaboración entre las instituciones de educación superior y centros de investigación a través de la movilidad académica, así como la divulgación de productos científicos y tecnológicos.


Las y los jóvenes visitantes estuvieron bajo la asesoría de la Dra. Erika Torres Ochoa y el Dr. Milton Spanopoulos Zarco, ambos adscritos al Departamento Académico de Ingeniería en Pesquerías de la máxima casa de estudios en Sudcalifornia.


El proyecto en el cual estuvieron participando y haciendo sus prácticas forma parte de las actividades comprometidas en el proyecto de investigación de Soberanía Alimentaria CONACYT 2022, titulado “Producción de alimento de alta proteína marina, mediante la implementación de modelos artesanales acuícolas para fortalecer la economía de comunidades costeras del Pacífico mexicano”.


Según señaló la Dra. Erika Torres, el grupo estudiantil colaboró en el diseño de muestreo para el aprovechamiento de residuos de la pesca para la elaboración de alimento para peces carnívoros en cultivo.


De acuerdo con la misma profesora, el trabajo les permitió conocer métodos bioquímicos y de genética molecular que, seguramente, les serán muy útiles para el desarrollo de nuevas habilidades y de una vocación científica.


Asimismo, durante su estancia pudieron conocer parte de la infraestructura académica y de investigación con que cuenta la UABCS, como el Taller de Alimentos Marinos, los laboratorios de Alimentos Acuícolas, de Ecología Molecular y Conservación ubicado en la Unidad Académica de Pichilingue, y el de Bromatología.


Otro aspecto a destacar por parte de la catedrática universitaria fue la asesoría de otros integrantes de la comunidad de la UABCS, como el Dr. Sergio Flores Ramírez, profesor; el Biol. Leonardo Reyes Trigueros, estudiante de posgrado; Isis San Juan, ayudante académico; al igual que Isabel León y Zayda Viviana Aguayo Osuna, personal laboratorista.


Indicó que gracias a todo el trabajo conjunto, las dinámicas propuestas para los jóvenes resultaron fundamentales para el diseño experimental y ejecución de la primera etapa del proyecto de Soberanía Alimentaria.


Tras esta experiencia, la académica resaltó el gran potencial de las y los alumnos, quienes a lo largo de su estancia demostraron mucha motivación, actitud y capacidad. “Esperamos que más jóvenes participen en este tipo de programas y que sigan eligiendo a la UABCS como una verdadera opción para hacer sus estancias científicas”, subrayó.