Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Estamos trabajando un manual de manejo para control de palmares: Milena Quiroga

Se visitará la zona incendiada en Todos Santos el próximo 20 de agosto; se buscarán soluciones porque consideró no es “normal”.

Estamos trabajando un manual de manejo para control de palmares: Milena Quiroga

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- El Ayuntamiento de La Paz, Baja California Sur (BCS) establecerá un manual de manejo para control de palmares, para evitar desastres e incendios.


Esto informó la presidenta municipal, Milena Quiroga Romero, en entrevista para Diario El Independiente, tras el incendio del palmar “La Poza” del pueblo mágico de Todos Santos a finales de julio.


Parece que a “los incendios les gustan las palmas”, dijo la alcaldesa, pero señaló que no es normal, por lo que se buscan estrategias para evitarlos.


Aunque dijo no será necesaria una reforestación, ya que la naturaleza crece rápidamente en los lugares afectados, dijo Quiroga Romero.


“Pero sí estamos haciendo un manual de manejo para el control de los palmares y evitar, que esos incendios se sigan presentando”, agregó.


Este plan se realizará con apoyo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que junto al secretario general Pavel Castro Ríos, el Cuerpo de Bomberos y Protección Civil Municipal, trabajan en este documento.


Se trabajará con vecinos de palmares para hacer trabajos en conjunto y acuerdos, específicamente en Todos Santos dijo necesario que respeten los derechos de vía.


“Porque ahora que estuvimos ahí en el incendio, pues fue muy lamentable ver que no podíamos acceder con los bomberos ni con SEDENA, porque están los cercos cerrados en donde no debería de haber”, expuso la alcaldesa.


Se realizará una visita el próximo 20 de agosto, para revisar que las áreas estén despejadas y consideró lamentable la situación.


Consideró se logró hacer una buena mesa de trabajo para mantener en buenas condiciones el palmar y evitar que los incendios se propaguen “tan rápido”.


Es responsabilidad de las autoridades, pero también de los usuarios y propietarios quienes deberán trabajar en conjunto, dijo, para evitar que esto vuelva a pasar. Además, respondió que se apoyará a los bomberos todosanteños con instalaciones y equipamiento.


“Sabemos que hay un historial de que cada verano se presentan estos incendios, pero no es normal y tenemos que hacer acciones para evitar que esto vuelva a suceder”, finalizó.