Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Esperemos no requerir salvaguardar acueductos con las instituciones armadas: Alcaldesa La Paz

“Lo hicimos” en ocasiones, reconoció Milena Quiroga Romero al ser cuestionada sobre el huachicoleo de agua en La Paz.

Esperemos no requerir salvaguardar acueductos con las instituciones armadas: Alcaldesa La Paz

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- Para salvaguardar el agua como bien nacional, se puede pedir su cooperación a la Guardia Nacional o la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como corporaciones policiacas, confirmó la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero.


Tras los casos de huachicoleo de agua en la capital de Baja California Sur (BCS), la alcaldesa lamentó la situación y dijo que “ya no” ha sido necesario; dijo preferible la razón y el diálogo, ya que no se puede poner por encima un negocio particular sobre quienes “más lo necesitan”.


“Sí podemos buscar la cooperación con instancias para salvaguardar un bien nacional como lo es el agua […] lo hicimos en algunas ocasiones, en algunas garzas que estaban habilitadas”, reconoció la presidenta municipal.


“Esperemos no caer en eso”, sentenció Milena Quiroga.


Hay quienes “lamentablemente” se encuentran en las lejanías y zonas periféricas de La Paz, en donde reconocieron autoridades la irregularidad del servicio de agua potable.


Más que las denuncias, el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz, busca primero hacer la invitación a que se “desconecten de la red”, dijo Quiroga.


La red pública, recalcó, es jurisdicción del OOMSAPAS y propiedad de la ciudadanía y no se puede hacer un provecho particular sobre un bien público, consideró.


“Nosotros por supuesto que hacemos la denuncia y no tanto la denuncia, Lo primero es hacer la invitación para que se desconecten de la red”, aseguró.


Sobre el reportaje de Diario El Independiente, en el que se da a conocer que huachicoleros de agua buscaron invadir un predio ajeno con instalaciones clandestinas y tuberías de 900 metros para llenado de pipas, informó que los particulares han procedido.


“Se busca que se retiren de forma pacífica. Hasta ahorita ha estado funcionando y en otros casos, ha procedido mediante los particulares, que, en algunas ocasiones, las redes pasan por medio de sus predios”, reaccionó la presidenta.


“Lamentamos que se haya presentado, por las implicaciones que tiene para el propietario que le impidieron el acceso a su propio terreno, pero sobre todo las implicaciones que tiene en el servicio de agua en la red a la ciudadanía”, añadió.


Tal vez esta práctica haya sido usual, poder sacar agua de la red pública para su venta en pipas privadas; sin embargo, reiteró que ya no se puede seguir sosteniendo.


Consideró que en todos los casos detectados ha prevalecido la razón y en el caso de la invasión, se seguirá un proceso abierto por la vía jurídica, lo cual dijo lamentable porque no hubo respuesta favorable a través del diálogo que se quiso establecer inicialmente.


“Con el proceder jurídico ya se pudieron retirar y bueno, esperemos que ya no sea necesario. No podemos favorecer el servicio privado por encima del servicio público y menos con instalaciones que son públicas y que se pagan con recursos públicos”, finalizó.