Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de agosto de 2022

Entrega gobernador apoyos a productores de Mulegé; anuncia inicio de obra de drenaje

Esta inversión se traducirá en equipo e infraestructura que dignificará sus procesos de producción y elevará su nivel de bienestar: VMCC.

Entrega gobernador apoyos a productores de Mulegé; anuncia inicio de obra de drenaje

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- La transformación que vive Baja California Sur (BCS) no ve distinciones, porque busca unir esfuerzos y que la gente vea resultados, precisó el gobernador Víctor Castro Cosío en la Heroica Mulegé en el inicio de su gira de trabajo por ese municipio, en donde ratificó su interés de gobernar para todos, al hacer entrega de apoyos para mejorar la productividad agropecuaria de la zona norte del estado.


En encuentro con más de 60 productores, el mandatario sudcaliforniano entregó paquetes de alimento para ganado, equipos fotovoltaicos y anunció la construcción de infraestructura para la comunidad, como un corral de manejo de bovinos y caprinos, un molino forrajero, y la entrega de camión para el uso de la comunidad.


Durante el diálogo con habitantes de esta histórica población, se abordaron avances y retos en temas relevantes como el agua, la salud y seguridad. El ejecutivo estatal anunció que, a partir de 2022, iniciará la construcción de la red de drenaje en la Heroica Mulegé, proyecto en el cual la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través de la Comisión Estatal del Agua trabaja ya.


Acompañan al Gobernador, la presidenta municipal, Edith Aguilar Villavicencio, de la delegada de los Programas para el Bienestar en la entidad, Dhipna Yanssén Weichselbaum, el subsecretario de Desarrollo Agropecuario, Ramón González López, las diputadas locales Paz Ochoa y Teresita de Jesús Valentín; así como funcionarios de los tres órdenes de gobierno y representantes de organizaciones de productores.


El mandatario estatal destacó la importancia de la entrega de estas acciones, las cuales responden al compromiso estatal de dignificar las condiciones en que las mujeres y los hombres del campo y el mar sudcaliforniano, desarrollan las actividades a través de las cuales generan bienestar para sus familias.


El secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), José Alfredo Bermúdez Beltrán, precisó que las autorizaciones que entrega el Gobernador en este recorrido amparan infraestructura como el corral de manejo para la zona del Valle de Mulegé, en donde las y los productores podrán realizar el proceso de pre-engorda de sus animales, esto tomando en cuenta el inventario de 10 mil cabezas de ganado de la región, y las condiciones favorables que presenta su acuífero.


Este mismo año, como parte del Plan Hídrico, se autorizaron acciones de rehabilitación de pozos e instalaciones electromecánicas y para el año 2023, se tiene programado lograr la tecnificación total de los 31 pozos de agua para actividades productivas que operan en este valle, tomando en cuenta las condiciones favorables de su acuífero, por lo que es totalmente viable convertir esta zona en productora de alimento para el ganado.


Se hizo entrega de un camión para transporte de la comunidad estudiantil de educación básica y media superior para facilitar su traslado, ya que habían presentado complicaciones al ser reubicadas las instituciones por afectaciones de fenómenos como los huracanes y se presentaba deserción escolar ante esa dificultad.


Con ello, suman ya 5 vehículos entregados en el transcurso del año a diversas comunidades del municipio de Mulegé.


Para el miércoles 3 de agosto, continúa la gira de trabajo por este municipio visitando las zonas del Ejido Luis Echeverría Álvarez, El Dátil, El Patrocinio y San Zacarías.