Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Entrega el Ayuntamiento Los Cabos 29 bases sindicales a trabajadores

Algunos contaban con más de 40 años de antigüedad y experiencia en sus labores.

Entrega el Ayuntamiento Los Cabos 29 bases sindicales a trabajadores


San José del Cabo, Baja California Sur. Durante este lunes 22 de agosto, trabajadores del Ayuntamiento recibieron bases sindicalizadas, algunos debido a los años de trayectoria que acumulan por sus labores y a otros más se les regresó la base que injustificadamente se les retiró en dos administraciones atrás.


En total fueron entregadas 29 certificaciones de base sindical, recalcó Marisela Montaño Peralta, Secretaria General del Sindicato de Burócratas sección Los Cabos, que lamentaba que en el pasado algunos compañeros no fueron considerados para obtenerla aun con 40 años de experiencia y con expedientes impecables. 


"En dos rubros, los cuales fueron consensados analizados con gran criterio por parte de la Comisión Mixta de Escalafón que es la que acredita legalmente y jurídicamente a esos compañeros para que puedan obtener la base sindical, son dos etapas, la primera es para los compañeros que tienen una antigüedad de 20 a 40 años, hemos encontrado compañeros rezagados con expediente intachable que no fueron volteados a ver; en el segundo rubro son los compañeros que en el 2015 les dieron su base sindical, una administración se las quita y con el programa de basificación no alcanzaron a obtenerla", dijo.


En ese sentido, comentó que fueron 11 los compañeros sindicalizados que estaban pendientes de recibir la base desde el año pasado, recordó Montaño que  más de 300 bases fueron recuperadas en meses anteriores y aunque los once compañeros no alcanzaron a ser acreedores, se mantuvieron activos con sus labores. Aún le queda un grupo de personas que fueron despedidos injustificadamente aunque eran sindicalizados, ellos llevan su procedimiento legal en espera de una resolución favorable, alrededor de 30 personas. 


Finalmente, añadió la secretaria que se espera entregar otro paquete de bases para antes de concluir el año, "En el mes de noviembre, tanto de la Comisión Mixta del Ayuntamiento, como de la Comisión Mixta de Oomsapas, se pretende que dar bases sindicales, para los compañeros que ya llevan 19 años y a compañeros de Oomsapas que ya están analizados, ya tiene completados alrededor de 22 bases". Actualmente hay 1600 trabajadores que forman parte de Burócratas Los Cabos.