Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

En Los Cabos, 3 mil personas con discapacidad viven en zonas de riesgo

Serán prioridad en tema de reubicación en caso de fenómenos meteorológicos en el mes de septiembre.

En Los Cabos, 3 mil personas con discapacidad viven en zonas de riesgo



San José del Cabo, Baja California Sur. En entrevista con medios de comunicación, el subsecretario de Protección Civil de Los Cabos, Benjamín García  Meza aseguró que se encuentran en trabajos operativos para la limpieza de cauces y arroyos para el próximo mes de septiembre, el considerado más "fuerte" de la temporada ciclónica. En ese sentido señaló que son de prioridad para atender a las personas con discapacidad que viven en zonas de  riesgo, en Los Cabos hay al menos 3000.


Explicó que desde el Congreso del Estado la diputada Teresita propuso el punto de acuerdo para que se realice nuevamente el censo para personas que padecen alguna discapacidad y residen en alguna zona de riesgo y alto riesgo en Baja California Sur.


"Se trata de que con ese censo precisamente sean las primeras personas que podamos nosotros llevar a los albergue... serían los primeros y adultos mayores de modo que ese proceso ya está. Tenemos el  trabajo con el gabinete con el responsable de la dirección, ya tenemos el censo con poco más de 35 mil personas con discapacidad, según reporta el INEGI, de los cuales poco más de 8000 mil en zona de riesgo, Los Cabos anda arriba de 3000", dijo García.


Recalcó que, en un rubro independiente al de las personas con discapacidad, se estima que en lo general son 45 mil las personas que viven en zonas de riesgo, de los cuales hay un porcentaje que vive precisamente en los cauces de arroyos, específicamente 10 colonias,  por lo que los albergues no están listos para recibir a todo el volumen de personas, aunque se contempla que algunas podrían llegar con familiares y amigos en caso de ser necesario


Comentó que toda la entidad está trabajando en la limpieza de encauzamientos y arroyos para evitar percances y que los desechos puedan ir a las colonias y que las "corridas" de agua fluyan con mayor velocidad. Recordó que ya hay 176 albergues que fueron debidamente verificados y se rectificará que todos puedan estar activos en caso de tormentas y huracanes.