Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

En breve inician los trabajos rumbo la reforma electoral en BCS

El legislador del PT Luis Armando Díaz señaló que son al menos 20 temas que se abordarán y no descartó lo referente a la desaparición o no del IEE.

En breve inician los trabajos rumbo la reforma electoral en BCS



La Paz, Baja California Sur.- En breve, el Congreso del Estado iniciará los trabajos rumbo a la reforma electoral. Son al menos 20 temas que se abordarán y no se descarta analizar la permanencia o no del Instituto Estatal Electoral (IEE).


El diputado Luis Armando Díaz, secretario de la Diputación Permanente informó que la próxima semana la Comisión Especial Electoral lanzará la convocatoria.


El también coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT), dijo que ya se hizo la revisión y aprobación del documento por parte de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.


Luis Armando Díaz recordó que en la legislatura pasada quedó trunca la reforma electoral, toda vez que se aplicó el veto de bolsillo y no se publicaron los decretos.


Subrayó que son más de 20 temas que se podrán abordar en esta reforma electoral en la que trabajará la actual legislatura y manifestó que sin duda eso permitirá tener en el 2024 un proceso electoral más justo, equitativo con mayores ventajas y beneficios para los sudcalifornianos.


Enumeró algunos de los temas contemplados, entre ellos, la representación proporcional, las acciones afirmativas y reconocimiento de la participación de la comunidad indígena, de la comunidad LGBTQ+, de personas con discapacidad; así como de la participación política de las mujeres, bloques de competitividad y candidaturas comunes.


Señaló que a partir de la propuesta federal sobre la desaparición de los institutos electorales se analizará también este tema.


En el caso de la paridad en las candidaturas al cargo de gobernador señaló que sí bien a una disposición federal en este tema, sí se podría establecer en la legislación local.